Para clasificar las afirmaciones que Corroborado verifica, utiliza un método de análisis del discurso público centrado en ocho pasos:
1. Selección de la afirmación del ámbito público.
2. Ponderación de la relevancia.
3. Consultar con la fuente original.
4. Consultar con fuente oficial.
5. Consulta de fuentes alternas.
6. Contextualizar
7. Relativizar, luego confirmar o desmentir la afirmación
8. Clasificar mediante una o más etiquetas
Corroborado elige afirmaciones del ámbito público, en particular las del poder ejecutivo federal o gobiernos estatales, sin discriminar su orientación partidaria o ideológica.
Una vez seleccionada la afirmación, se consulta la fuente original y si no es posible, se consulta a otras fuentes para corroborar la validez y explicar su impacto. En caso de no tener acceso a estas fuentes, se consulta documentos y se hacen entrevistas a especialistas.
En aquellos casos donde no existan datos ni expertos que permitan la corroboración, no se realiza la verificación.
Las fuentes citadas son mencionadas y de ser posible, se incluye un link al documento, comunicado o archivo multimedia con los datos originales.
Durante la clasificación de Corroborado a las afirmaciones, se utilizan ocho definiciones llamadas etiquetas (verdadero, falso, verdadero pero..., exagerado, engañoso, insostenible, debatible y apresurado). Existen casos donde podría aplicarse más de una clasificación.
Corroborado procurará la máxima rigurosidad, no obstante, en caso de errores u omisiones, se compromete a rectificar la información inexacta publicada de acuerdo a la política de actualización y correcciones.
La unidad de Corroborado, perteneciente a la agencia de noticias NotiPress, adhiere los principios de la Red Internacional de Fact-checking (IFCN), aunque no forma parte de la misma. Desde marzo de 2021, Corroborado genera contenidos seleccionados de fact checking con el propósito de calificar como miembro de la IFCN.