3 claves para mejorar las finanzas personales en este nuevo año 2022

 19-01-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Entre los propósitos de año nuevo más comunes se encuentran concluir algún proceso educativo, mejorar la salud o viajar. Sin embargo el inicio del nuevo año 2022 también es la ocasión perfecta para plantear objetivos financieros con el fin de tener mayor estabilidad económica. En este sentido, como un punto clave, se debe de considerar que el éxito en el cumplimiento de los propósitos financieros radica en el detalle con el que se definan. Entre más específicos sean, más fácil será medir su progreso y encaminar los esfuerzos para lograrlos.

NotiPress hablo en exclusiva con Principal Afore, una compañía gestora de Fondos de Inversión y Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), quien brindó algunos consejos financieros para este 2022. En ese sentido, la empresa recomendó tener presente como un punto esencial que los grandes logros no requieren de grandes cantidades de dinero, sino de constancia y el uso de las herramientas adecuadas. Por ello compartió tres consejos para ayudar a las personas a dotar de mayor sentido las metas financieras de este 2022 y evitar llegar al final de año sin haberlos cumplido.

Definir con claridad el propósito es el primer consejo dado para este 2022. Antes de intentar ahorrar, invertir o gastar menos, se debe de encontrar el porqué de querer hacerlo. En medio de un contexto donde el índice inflacionario es alto y la recuperación por los estragos del Covid-19 son parte de la realidad actual, utilizar de forma inteligente el dinero se vuelve crucial. Por lo que, si las razones detrás de cada objetivo no son realmente benéficas para la estabilidad financiera en este momento, lo mejor será dejarlas para después. Y como consecuencia tratar de priorizar en las que sí pueden ayudar a mejorar la situación financiera.

En segundo lugar, se debe de definir el horizonte de las metas, es decir, dividirlas basándose en los plazos en que se esperan cumplir y no perdiendo la pista de los mismos. En ese sentido, se deben de identificar las metas a corto plazo, las cuales se cumplirán este año, como pagar deudas o iniciar un fondo de emergencia. Asimismo, las de mediano plazo, las cuales inician, pero no terminar en este año y largo plazo, aquellas que requieren al menos cinco años para cumplirse.

Como tercer consejo se recomendó auxiliarse de instrumentos financieros que den mayor formalidad a los propósitos. De este modo, dependiendo la institución, se encontraran ventajas como alejar el dinero de tentaciones para gastarlo. Incluso, en algunos casos, la posibilidad de obtener rendimientos, esto último podría ser un paso importante para cumplir más rápido las metas. Sin embargo, para conocer el mejor instrumento para guardar el dinero es importante considerar los puntos anteriores. La estrategia de inversión que han seguido las Afore ha permitido a algunas dar rendimientos mensuales las cuales, en octubre de este año, dieron rendimientos brutos del 10% en promedio.

Sin embargo, para lograr las metas financieras más fácilmente se debe de acercar a un experto porque de esa forma se podrán tomar decisiones informadas y encontrar las mejores alternativas para beneficio de la economía personal en el 2022. Pero también se deben de considerar recursos disponibles como 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, un programa de educación financiera que Principal ofrece para poder fortalecer una cultura financiera basada en buenos hábitos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS