Algunos consejos y beneficios de llevar las finanzas en pareja

 03-02-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Crédito foto: Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

 

El impacto económico de la Covid-19 es causa de preocupación para muchas familias alrededor del mundo, quienes, en muchos casos, han visto afectadas sus finanzas. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la pérdida de 647,710 empleos en 2020. Ante esta situación, es indispensable reforzar el cuidado de las finanzas personales para estar preparado ante cualquier imprevisto. Una manera de hacer esto es fomentar el ahorro en pareja y estos son algunos consejos para aprovechar los beneficios de esta actividad.

Cuando se toma la decisión de vivir en pareja se recomienda hablar abiertamente del dinero, para evitar conflictos y conseguir una vida financiera sana. "Cuando hablamos de educación financiera en conjunto, ya sea con tu familia o pareja, la comunicación es muy importante para evitar malentendidos", confirma Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero. En un comunicado enviado a NotiPress, el fundador de la comunidad de Internet para préstamos entre personas afirma que hablar claramente sobre las responsabilidades financieras en pareja permiten una mejor estabilidad económica.

Según Obregón, hablar honestamente sobre el dinero en pareja también ayuda a identificar sus hábitos financieros, así como los sueños y metas a tener en cuenta para el ahorro. También recomienda definir cómo manejarán ambos su dinero y alcanzar acuerdos financieros claros, e incluso poner esos acuerdos de convivencia por escrito. El director de Prestadero desaconseja mantener una cuenta conjunta y señala preferible mantener dos, así como mantener separadas las tarjetas de crédito y la caja chica, pero visualizar mejor el manejo del dinero.

Mes con mes también debe llevarse un corte, asegura, para revisar el cumplimiento de compromisos y decidir entre dos los asuntos que involucren dinero. Señala, es vital la confianza en la pareja, para discutir las preocupaciones existentes, compartir consejos prácticos y encontrar el apoyo necesario para mantener finanzas sanas. Al implementar una estructura viable para una vida financiera saludable, se establecen las bases para alcanzar las metas y sueños establecidos a largo plazo, concluye Obregón.

Así como el IMSS registró una pérdida de empleos importante en 2020, otros lugares del mundo también han visto afectadas las finanzas familiares de su población. En Reino Unido, el bienestar de los hogares disminuyó más rápido a fines de 2020, comparado con cualquier otro momento de los cinco años anteriores a la pandemia de Covid-19. Según el Índice de Financiamiento de Hogares, de la compañía de pensiones Scottish Widows, la percepción del bienestar financiero de los hogares marcó 41.1 durante el último trimestre de 2020. Esta medida se encuentra por debajo del umbral crucial de 50, que indica una percepción sin cambios.

La situación es similar en Estados Unidos, donde la organización sin fines de lucro RAND reporta que casi el 45% de los participantes de un estudio mencionan dificultades para pagar las facturas. Además, 13% describió como "muy difícil" el pagar las facturas en algún momento desde febrero de 2020.

En una situación así, mantenerse al cuidado en temas de finanzas personales o familiares podría ayudar a sobrellevar algún imprevisto asociado con la pandemia de Covid.19. Cuando es el caso, además, seguir estos consejos para llevar las finanzas en pareja, podría ayudar a establecer bases sólidas para alcanzar las metas financieras e invertir en los sueños compartidos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS