Anuncios de inversión en México 2024: Sectores clave, empleo y cifras destacadas

 20-03-2024
Patricia Manero
   
Portada | Economía
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

En un contexto de seguimiento constante a las dinámicas económicas de México, la Secretaría de Economía publicó un informe detallado sobre los anuncios públicos de inversión. Estos anuncios fueron realizados por el sector privado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024.

Los datos revelan una perspectiva alentadora para el desarrollo económico nacional, según la Secretaría de Economía. Esto con un total de 73 anuncios que proyectan una inversión de 31 mil 512 millones de dólares (mdd), con potenciales efectos positivos en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años.

Entre los aspectos más destacados de este reporte se encuentra el impacto en la generación de empleo, con la promesa de crear 39 mil 192 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras reflejan un compromiso tangible por parte del sector privado para fortalecer la economía mexicana y fomentar el crecimiento sostenible.

Al analizar los orígenes de estas inversiones, se observa una diversificación geográfica, siendo Estados Unidos el principal país inversor, con un 57% del total, seguido por Alemania (17%), Argentina (14%), y China (6%). Esta variedad de fuentes de inversión demuestra la confianza internacional en el potencial económico de México.

Respecto a los sectores económicos beneficiados, destaca la industria de manufacturas, con un sólido 54% del total de inversiones. Seguido por medios masivos (16%), comercio (15%) y transporte (14%), según la Secretaría de Economía. Estos sectores representan áreas clave para el desarrollo económico y la generación de valor agregado en el país.

En términos de distribución regional, Querétaro lidera el camino con un 18% del total de anuncios, seguido de cerca por el Estado de México (14%), Nuevo León (10%), y Puebla (5%). Estas entidades federativas emergen como puntos clave para la atracción de inversiones y la diversificación económica a nivel regional.

Asimismo, entre los principales anuncios de inversión durante este periodo se destacan empresas líderes como Mercado Libre, con una inversión de 2,450 mdd en el sector del comercio electrónico, seguido de Walmart con 2,133 mdd para la expansión de tiendas de autoservicio. Adicionalmente, empresas como IKD, Minth Group y Laboratorios Carnot están contribuyendo al fortalecimiento de la industria de autopartes y farmacéutica con inversiones que suman 351 mdd.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS