Foto: Wiki Commons
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), casi 5 millones de mexicanos redujeron el uso de efectivo y 3 millones dejaron las tarjetas de crédito y débito para comenzar a pagar con aplicaciones digitales como CoDi. Pese a la creciente opción de aplicaciones y banca por internet, la base monetaria del país creció en 50 mil 847 millones de pesos en la última semana del 2020. Con base monetaria, se entiende billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México,
Aunque pueda parecer contradictorio, para el Banco Central esta es una tendencia constante durante el último semestre de 2020. Puede explicarse en parte gracias a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país. Estos, aseguran, habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Para explicar esto, Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, participante del SPEI, comentó: "la adopción de los pagos digitales se ha dado bajo condiciones totalmente inesperadas". Afirmó, los comercios han tenido poco tiempo, capacitación y herramientas para realizar este proceso de digitalización de sus finanzas de forma exitosa. Igual es el caso de los consumidores, quienes tuvieron que recurrir a herramientas digitales con las que no estaban familiarizados en muchos casos.
Sobre el incremento en el uso de efectivo Jaime compartió un par de posibles explicaciones al equipo de la agencia NotiPress. Principalmente, el golpe de gran impacto a la economía que provocó la pandemia de Covid-19 obligó a muchas personas a retirar sus fondos y ahorros de emergencia para poder cubrir sus gastos.
Un segundo panorama es el incremento del comercio informal: "recordemos que aún hay muchas personas que no están bancarizadas, así que la única manera que tienen de pagar o cobrar es efectivo". El ejecutivo recordó que democratizar el uso de la economía digital es un gran reto para la mayoría. Puso énfasis en la necesidad de capacitar y, en lo posible, acelerar el desarrollo de los mecanismos de comunicación para dar a conocer estos medios de pago digitales".
En el 2021 seguiremos viendo el cambio a un modelo de pagos digitales. La consultora IDC afirma que tras la pandemia, la inversión de las empresas se dirigió principalmente a la infraestructura de TI, en un 45% y a infraestructura de nube, en un 38%. Pese a los obstáculos, esta tendencia ofrece grandes oportunidades para los negocios, pues pueden incrementar la rentabilidad por sus productos e introducirse en nichos de mercado a los que no tenían acceso.
Lo anterior no implica que desaparecerá pronto la circulación de efectivo, como el estudio de Banxico aclara. No obstante, acuerda Márquez que es indispensable aumentar la confianza en la seguridad de las actividades financieras en línea. "Nos toca hacer una extensa campaña de difusión e inclusión financiera para seguir incorporando a más pequeños comercios y personas a estas herramientas digitales que ahorran tiempo y dinero", finalizó el ejecutivo.
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