Aumento en importaciones pone a México como primer socio comercial de Estados Unidos

 08-04-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Durante primer bimestre de 2021, México recuperó el puesto como primer socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares, con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Lo anterior, debido al gran incremento de las importaciones de México a Estados Unidos durante febrero 2021 y en decremento de las exportaciones en el periodo.

El anterior despunte en el intercambio comercial, se dio después de cerrar 2020 desplazados por China como el principal socio comercial de Estados Unidos. Gran parte de esto, debido al efecto de la pandemia por Covid-19 donde las restricciones en las economías nacionales, perjudicaron las cadenas de valor entre los países de América del Norte.

De esta manera, el nuevo posicionamiento como primer socio comercial de Estados Unidos, demuestra la fuerza de la cadena comercial norteamericana con expectativas optimistas al futuro. Ello, debido al avance del proceso de vacunación tanto en México como en Estados Unidos, que aumente el dinamismo comercial bilateral. Durante el primer par de meses de 2021, México recupero el liderato del intercambio comercial con Estados Unidos, seguido de China (14.7 %), Canadá (14.3%), Japón (4.7%) y Alemania (4.5).

En este proceso, las importaciones resultaron clave para este aumento en el intercambio comercial, ya que, durante febrero 2021, México compro 21 mil millones de dólares en bienes al vecino del norte representando un aumento de 8.5% en el indicador, su mayor incremento desde noviembre 2020. De manera que el mercado mexicano amplió su relación con Estados Unidos, adquiriendo una mayor cantidad de bienes intermedios. Estos son aquellos empleados para transformarlos o incorporarlos en la cadena productiva de otros bienes de mayor valor agregado. Lo anterior, reflejo de un aumento en el dinamismo del mercado mexicano tanto a nivel interno como en su relación con el exterior.

Por otro lado, las exportaciones de México a Estados Unidos, reportaron una contracción anual durante febrero 2021 de 5.6% con un total de 27 mil 428 millones de dólares. Esto resulto la primera contracción en las ventas de México en los últimos seis meses y ayudo a la contracción de 1.6% en el primer bimestre 2021.

Según el presidente nacional de index, Luis Manuel Hernández, los apagones que afectaron la provisión de electricidad varios estados de México durante la primera quincena de febrero, causaron graves afecciones a las exportaciones pues diversas industrias perdieron hasta una semana y media de actividades. De esta manera, México logró ser el primer socio comercial de Estados Unidos, en gran parte por el aumento en las compras de productos del vecino del norte.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS