Baja a 4.45% inflación en primera quincena de febrero en México

 22-02-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual en México bajó a 4.45% en la primera quincena de febrero 2024. Es el nivel más bajo desde julio 2023, cuando se ubicó en 4.42%.

Según se explicó en un comunicado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10% respecto a la quincena anterior, menor al 0.30% registrado en la misma quincena de 2023. El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24% a tasa quincenal y 4.63% a tasa anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10% quincenal y un crecimiento de 3.93% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21% y los de servicios, 0.27%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95%, debido principalmente a la disminución en el precio del jitomate (-28.88 %), el limón (-15.97%) y el aguacate (-9.75%). Por el contrario, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50%, como resultado del aumento en el precio de la gasolina de bajo octanaje (2.54%), la electricidad (2.18%) y el gas doméstico LP (1.61%).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la baja inflación y dijo esto reafirma su criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación. "Esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas, que estamos cuidando la economía popular, que estamos evitando los gasolinazos, que estamos apoyando a los productores del campo, que estamos fortaleciendo el mercado interno, que estamos aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El objetivo del Banco de México es mantener la inflación en un rango de 3%, más o menos un punto porcentual. La inflación anual alcanzó su máximo histórico de 9.15% en agosto 2023, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y la escasez de algunos bienes y servicios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS