Banxico mejora su pronóstico de crecimiento económico para 2023

 31-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Banco de México (Banxico) elevó a 2.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023. Previo al 31 de mayo, el banco central tenía previsto un aumento del 1.6%, después de un mejor crecimiento esperado en el primer trimestre.

Según el Informe trimestral enero-marzo 2023, Banxico estimó un crecimiento de 2.3% con un límite inferior de 1.7% y superior de 2.9%. Por su parte, su proyección central del PIB para 2024 se redujo a 1.6%.

Este cambio de perspectiva se da tras el anunció que la economía mexicana creció un uno por ciento trimestral. Asimismo, el 26 de mayo se informó que la economía aumentó un 3.7% interanual, superando las expectativas de los analistas.

Además, la Junta de Gobierno de Banxico mejoró su pronóstico de la inflación general, la cual ahora promedia un 4.7% anual en el último trimestre de 2023. Previo al cambio, se tenía prevista una inflación de 4.9% para este año. En ese sentido, el banco central dijo esperar que el pico de la inflación general anual ya haya pasado; en el primer trimestre se promedió un 7.5%, pero se espera una caída para el resto del año.

Se continúa esperando que la inflación general anual descienda más claramente en los siguientes dos trimestres y que conserve una trayectoria a la baja en lo que resta de 2023 y en 2024", puntualizó.

No obstante, el órgano autónomo puntualizó que la inflación no llegará a niveles cercanos a 3%, la meta establecida. Sin embargo, señaló que México podrá llegar a su objetivo para el cuarto trimestre de 2024.

La inflación en México se ha venido moderando conforme los efectos de los choques que esta ha recibido se han ido desvaneciendo y ante las acciones de política monetaria", se señaló el documento.

De esa manera, Banxico justificó su política monetaria, la cual el 18 de mayo no mostró cambios en la tasa de interés en 11.25% récord. Así, se rompió el incremento número 15 de forma consecutiva con el objetivo de reducir la inflación general, la cual descendió en abril a 6.25%.

Finalmente, el banco central proyectó que este 2023 se crearán entre 600 mil y 800 mil empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS