Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha proporcionado un informe detallado sobre los precios de los combustibles y la canasta básica en México, destacando una tendencia general de estabilidad.
Según la información compartida en la mañanera del 18 de marzo, en la última semana, el precio promedio de la gasolina regular se mantuvo en $23.01 MXN por litro, mientras que la gasolina premium y el diésel registraron un costo promedio de $24.81 MXN por litro. A través de la aplicación "Litro por litro", Profeco recibió 396 denuncias, lo que resultó en 389 visitas de verificación a gasolineras, incluyendo la revisión de los servicios sanitarios.
En cuanto al gas LP, al corte del 13 de marzo, el precio promedio fue de $19.56 MXN por kilo para el gas en cilindro y de $10.56 MXN por litro para el gas estacionario. Se llevaron a cabo más de 839 visitas y verificaciones a la industria gasera, confirmando que todas las estaciones cumplieron con los precios establecidos, sin exceder los máximos permitidos.
Respecto a los 24 productos de la canasta básica, Aguilar Romero señaló que los precios han mostrado una tendencia estable a la baja. En la zona centro del país, el precio más alto registrado durante la semana pasada fue de $990.75 MXN, mientras que el más bajo fue de $751.40 MXN por el paquete completo.