Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En el contexto de la escalda de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, The New York Times reveló una intervención de la CIA en el país sudamericano contra el gobierno de Nicolás Maduro, autorizada de manera extraoficial. La noticia fue confirmada por el mismo presidente, Donald Trump. Durante una reunión del 15 de octubre con el director del FBI, Kash Patel, el mandatario informó que está dispuesto a continuar con las hostilidades por dos razones: "Venezuela ha vaciado sus cárceles en Estados Unidos" y porque "tenemos muchas drogas que llegan de Venezuela", indicó en una conferencia en el Despacho Oval.
Bajo la consigna de volver a hacer seguro a Estados Unidos, el FBI celebró la incautación de 421 kilogramos de fentanilo. Frente a rueda de prensa nacional e internacional, Patel señaló que las autoridades estadounidenses ya arrestaron a 8 mil 700 criminales relacionados con estas actividades.
Respecto al despliegue de fuerzas armadas para combatir al narcotráfico en el mar Caribe, el presidente de Estados Unidos respondió a las acusaciones de operaciones encubiertas en Venezuela. Según el mandatario, él autorizó las operaciones extraoficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para coordinar su monitoreo de grupos con los bombardeos a embarcaciones del crimen organizado.
Las operaciones encubiertas han sido objeto de críticas por parte de varias figuras de la región. Una de ellas es el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que "es exactamente lo contrario a lo aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
Asimismo, los operativos militares desplegados por el Mar Caribe han sido repudiados también por organismos afines a Venezuela como el bloque multipolar BRICS. Asimismo, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense declaró asesinatos ilegales los bombardeos del Caribe. El incidente fue calificado como un ataque del trumpismo contra la soberanía caribeña, ello a través de un habilitador de la CIA para incrementar su injerencia sobre Venezuela.
Trump aseguró que volverá a realizar este tipo de intervenciones con las fuerzas armadas y la CIA si su administración lo considera necesario para la seguridad nacional. Bajo esta línea, Kash Patel reiteró que las autoridades incrementaron los arrestos transnacionales en 12%, sin incluir los operativos sobre Tren de Aragua, donde las fuerzas armadas bombardearon a los tripulantes venezolanos sin posibilidad de arresto.