¿Cómo lograr la independencia financiera a través de la educación?

 13-09-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Ashraf Ali en Unsplash

Crédito foto: Ashraf Ali en Unsplash

 

La independencia financiera va más allá de generar ingresos como resultado de los esfuerzos propios laborales; significa tener visión, determinación, constancia y paciencia. Asimismo, será esencial tener un autocontrol en cuanto a temas económicos, con el objetivo de satisfacer las necesidades individuales y mantener una adecuada calidad de vida. Para lograr lo anterior, contar con un programa de educación en finanzas y de negocios es fundamental para vencer las malas prácticas y vivir plenamente una salud financiera.

Esta situación se da en un contexto donde según datos de la Oficialía Mayor de la Confederación de Trabajadores de México; 4 de cada 10 personas que han sido re contratadas en la pandemia, padecen un salario menor del que gozaban antes de ser despedidos. De la misma manera, solo 30 por ciento de fallecidos por Covid-19 tenían un seguro de vida, de acuerdo con Juan Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto muestra, realmente pocos mexicanos están preparados para afrontar emergencias, y en ese sentido, la población necesita una mejor educación e independencia financiera.

Por lo tanto, los usuarios interesados en mejorar su economía no podrán prescindir de una guía especializada que empiece a forjar esa libertad monetaria que traerá finanzas fuertes y prósperas. De acuerdo con expertos en educación financiera monitorear los recursos y llevar el control de los ingresos y gastos por medio de un presupuesto es el primer paso para identificar las fugas innecesarias de dinero y poder realizar los ajustes pertinentes.

Igualmente, de acuerdo con la información que proporcionó a NotiPress el equipo del programa Aprende y Crece de Banco Azteca; ahorrar e invertir a través de un fondo de ahorro es la mejor estrategia para fortalecer la economía. "La inversión no depende de grandes montos ni de mucha experiencia, por ello hay instrumentos para cualquier perfil. Si por desconocimiento al respecto sientes temor, busca asesorarte con cursos en línea", puntualizaron los expertos de la entidad financiera.

Bajo esta misma línea, crear varias fuentes de ingresos para no depender de un solo salario será una opción viable y segura para planear un retiro temprano de la vida laboral. Otro punto muy importante en la educación financiera es que los individuos aprendan a dominar el crédito, ya sea en forma de préstamos o en tarjetas. Esto con el fin de aprender a liquidar las deudas de forma inteligente y a tiempo para proteger su patrimonio.

No es la primera vez que expertos señalan a la educación financiera como esencial para la estabilidad económica, ya que esta posibilita a las personas de prevenir una crisis. La planeación y gestión adecuada de las finanzas personales tienen un impacto directo en la productividad, aseveran especialistas financieros.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS