Foto: WikiCommons
La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, anunció el viernes 13 de marzo 2020, una emisión de 500,000 millones de dólares (mmd) en el mercado de préstamos a corto plazo, con el fin de garantizar liquidez en el sistema ante la incertidumbre por el coronavirus. Sin embargo, los anuncios recientes de las intervenciones de la Fed no tuvieron el impacto que se esperaba puesto que los bonos del Tesoro estadounidense cayeron a su precio más bajo en 10 años y, en general, Wall Street registró escepticismo en los inversores.
Después de la marcada caída de los precios del petróleo, luego de que Arabia Saudita reaccionara ante el anuncio de recorte de producción de Rusia, el mundo financiero miró rápidamente a la Reserva Federal para una inminente intervención. Esta intervención de la Fed significó un desembolso de un total de 1,5 mmd para afrontar la pandemia del coronavirus e intentar mitigar el pánico de los accionistas.
Las acciones emprendidas por la Reserva Federal son una liberación de más liquidez a los bancos, con el propósito de mitigar y revertir algunas de las pérdidas en las bolsas del día. Esta es una forma emergente y medidas fuera de lo común por parte del banco central ante las señales de tensión en los mercados.
Dicha introducción de liquidez será en operaciones de recompra, donde las entidades financieras venden activos con el compromiso de comprarlos en una fecha futura y precio determinado. Así, la Fed comenzará a comprar un rango de vencimientos como parte de sus compras mensuales de bonos del Tesoro.
Vale la pena recalcar que la Fed recortó sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual a un rango de 1-1,25%, el martes 3 de marzo 2020, por primera vez desde la crisis de 2008 fuera de las reuniones habituales de política monetaria, y se espera un nuevo recorte en la próxima reunión de su Comité de Política Monetaria, los días 17 y 18 de marzo.
No obstante, Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, aseguro en Twitter acerca de la Fed, es "patética y lenta" y que Jerome Powell, representante de la institución "sube las tasas demasiado rápido y las baja demasiado tarde, debería tener nuestra tasa de referencia al nivel de nuestros competidores", añadió la Fed tendría que "estimular," " debe ser un líder, no un seguidor, como ha sido".
Cabe señalar que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, había guardado medidas similares a las anunciadas, para catástrofes como los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001, puesto que se trata de medidas de emergencia. No obstante, las medidas no han logrado contener el pánico que golpeó los mercados financieros mundiales porque los estímulos de la Fed, no lograron calmar a inversores alarmados por medidas de Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS