Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Freepik
French Hill y Bill Foster, congresistas estadounidenses, enviaron una carta al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, expresando su preocupación por el dólar si algún país u organización decidía desarrollar una criptomoneda, así como inquirir si el desarrollo de un dólar como moneda digital está en planes del gobierno.
En la carta se encuentran algunos antecedentes para preguntar por la creación de una moneda digital, principalmente el estudio realizado por el Banco de Pagos Internacionales, donde se descubrió a al menos 40 países que se encuentran desarrollando o están en planes de desarrollar una moneda digital.
Suecia trabaja en el proyecto "e-krona", Uruguay completó el programa piloto para el "e-Peso" y el Banco Central de China espera lanzar la versión digital del yuan a inicios de 2020; de estos proyectos provienen las preguntas de los congresistas por tal atraso en el desarrollo.
Asimismo se detalló en la carta, los riesgos de dejar al sector privado la responsabilidad de crear la moneda digital, entre ellos el perder el control en las políticas monetarias o perder la habilidad de implementar medidas contra el lavado de dinero o el terrorismo financiero.
Una serie de preguntas, cinco específicamente, están detalladas en las cartas para que Powell las responda, además de un sexto punto con la petición de especificar cuál sería el papel del Congreso estadounidense en el desarrollo de esta moneda; las preguntas son:
Ya Simon Potter, antiguo funcionario de la Reserva Federal, había dejado en claro que el cambio del dólar estadounidense por una criptomoneda era un sinsentido pues, en ese momento el dólar tenía grandes mercados de capital líquidos y sólo haría de la economía global más difícil.
La respuesta no ha llegado, pero con los estudios previos señalados todo gobierno actual debe tener en cuenta el plan de una moneda digital nacional y Estados Unidos no sería la excepción.