Constancia de situación fiscal: para qué sirve y por qué AMLO planteó eliminarla

 27-06-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia matutina del 27 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la posibilidad de eliminar la constancia de situación fiscal. Ante las problemáticas y polémica relacionadas con la gestión de trámites en el servicio, comentadas por contribuyentes de la rueda de prensa y redes sociales, el mandatario expresó que hablará con autoridades del SAT. Este diálogo permitirá aclarar la situación fiscal, así como tomar las medidas necesarias ante un sistema que debería facilitar la participación de contribuyentes en el pago de sus impuestos.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la constancia de situación fiscal proporciona a los contribuyentes un documento con los datos esenciales para identificarlos en el Registro Federal de Contribuyentes. Al respecto, especialistas del Tecnológico de Monterrey (TEC) informaron en su medio oficial que las empresas solicitan ese trámite para adaptarse a los lineamientos de nóminas bajo la reforma fiscal.

Pese al objetivo del SAT para facilitar los trámites por medio de las herramientas digitales online, la constancia de situación fiscal ha generado polémica entre los contribuyentes. En la ronda de preguntas y respuestas de la matutina del lunes 27 de junio, participantes de la rueda de prensa reportaron las problemáticas que experimentan usuarios del servicio.

Entre los motivos de polémica, destacaron la presencia de grandes filas con varias horas de duración, lo que elevó el número de contribuyentes sin la posibilidad de concretar el trámite debido a la limitada disponibilidad de tiempo en sus empleos. Asimismo comentaron que el proceso en general resulta tedioso y entorpecido por el personal tributario, quienes incluso han llegado a cobrar cuotas irregulares para apresurar el trámite.

Con objeto de aclarar la problemática en torno a la constancia de situación fiscal, AMLO informó que llamará a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quien deberá informar las decisiones sobre la situación fiscal. Si bien mencionó que esta medida podría responder a la evasión fiscal, el órgano debe garantizar un proceso recaudatorio simplificado con las nuevas herramientas digitales.

El presidente mencionó que el problema de evasión se encontraba en una situación de prioridad para las autoridades mexicanas. "Los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio; pero eso ya se terminó", agregó con respecto al manejo de las autoridades bajo la 4T. No obstante, destacó que todos deben tener las mismas condiciones y facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales, especialmente aquellos en los segmentos medianos y pequeños

Finalmente, durante la rueda de prensa de este lunes 27 de junio, AMLO comentó que convocará a Buenrostro para participar en la conferencia matutina del próximo primero de julio. Ello con motivo del aniversario número 25 del SAT, que se celebrará durante el día comentado por el presidente y dará lugar a mayores aclaraciones sobre la situación fiscal y tributaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS