Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador fue pionero en Centroamérica al aceptar bitcoin como monedas de curso legal en 2021. A más de dos años de su acuñación, pareciera que la adopción de la criptomoneda está fallando en el país. Por lo cual, la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia realizó un estudio sobre la aceptación de este tipo de moneda en el mercado salvadoreño.
Durante 2021, el gobierno de El Salvador reconoció legalmente a bitcoin como una moneda de curso legal. Por lo cual, debía de ser aceptada en los pagos, haciendo que todos los negocios la aceptaran como medio para hacer intercambios. Para facilitarlo, la administración lanzó la aplicación Chivo Wallet, con la cual los usuarios pueden intercambiar y comprar bitcoins a dólares y viceversa de forma digital.
Sin embargo, el estudio dirigido por Fernando Alvarez, señaló que la población salvadoreña no ha logrado adoptar la criptomoneda a su día a día. Según explica, la preferencia por el efectivo y los temores a la privacidad disuadieron la adopción generalizada de bitcoin como moneda cotidiana.
Los resultados sugieren que las políticas para incentivar las criptomonedas como moneda de curso legal probablemente fallen si la población no cuentan con educación financiera y no confían en las monedas digitales. A diferencia de las monedas digitales tradicionales, que dependen de una autoridad centralizada, las criptomonedas usan un criptógrafo y un centro descentralizado para verificar las transacciones.
Aunque se debate que las criptomonedas puedan ofrecer una solución para las personas no bancarizadas, todavía no es aceptada en muchas transacciones financieras. Las barreras que no permiten a estas monedas ser medios populares de intercambio, siguen sin estar muy claros.
Para realizar el estudio, Alvarez y su equipo realizaron una encuesta cara a cara a mil 800 salvadoreños, además, analizaron las transacciones realizadas en Chivo Wallet. Así se reveló que los pagos digitales y bitcoin son usados muy poco y son declinados desde su introducción como moneda legal.
Según los resultados, los salvadoreños prefieren el efectivo y llegan a tener preocupaciones respecto a la privacidad y transparencia. Ambos factores han impedido a bitcoin expandir su adopción por el país. Por su parte, quienes más usan las criptomonedas son los ricos, con educación financiera y que ya están bancarizados.