Cuál fue la postura del sector privado ante resultados de las elecciones intermedias

 14-06-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

El sector privado considera que México se encuentra en una posición privilegiada en materia de recuperación económica, pero sin la capacidad de aprovechar su potencial debido a las reformas constitucionales del gobierno. En ese sentido, el desempeño de las más recientes elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio, presentan oportunidades de apertura y colaboración, debido a que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la mayoría calificada. Ello informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP), en un reporte consultado por NotiPress.

De acuerdo con el CEESP, la prensa internacional manifestó su preocupación por una mayoría de votos en el congreso correspondientes al partido del gobierno de la 4T antes de las elecciones intermedias. Al respecto resaltaron la postura de Die Welt, periódico alemán, quien exhibió factores de riesgo que forman parte de las políticas del gobierno actual. Resaltaron la caída de 8.5% en la economía mexicana durante 2020, así como el margen de 10 millones de personas bajo el umbral de pobreza. Asimismo mencionaron la volatilidad de la moneda entre 2020 y 2021, que cambió de manera radical durante el 7 de junio, con una apreciación de 0.81% frente al dólar estadounidense.

Las elecciones intermedias presentaron un panorama positivo con respecto a la participación ciudadana y diversificación del Congreso, donde fueron elegidos 21 mil cargos con 500 renovaciones de integrantes en la Cámara de Diputados, 30 en congresos estatales y 15 gobernadores. Según especialistas del sector privado, Morena perdió un número importante de participación fuera de la Cámara, por lo que recurrirá a sus alianzas previas, especialmente con el Partido del Trabajo (PT).

Gracias a los resultados, se reducirá la oportunidad de que el Poder Ejecutivo controle las decisiones en materia de reformas constitucionales, agregó el CEESP. Dentro de las categorías legales que sufrirán modificaciones por la falta de hegemonía de Morena se encuentran las leyes aprobadas con respecto al sector eléctrico y de hidrocarburos. Además, las iniciativas de modificaciones con requisitos constitucionales no podrán ser aprobadas de manera unilateral, tales como la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo su premisa de integración al Poder Judicial.

Frente a la situación del congreso luego de las elecciones intermedias del 6 de junio, el presidente deberá adaptar su forma de gobernar con base en la inclusión y negociación, agregó el CEESP. Como parte de una nueva actitud orientada a generar cambios en el país impulsar el crecimiento económico, el gobierno requiere promover la equidad, abatimiento de la pobreza, e impulsar la inversión.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS