¿Cuánto dinero se eroga para los conciertos "gratuitos" en el Zócalo?

 11-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: Twitter @Claudiashein

Foto: Twitter @Claudiashein

La artista catalana Rosalía se presentará "gratis", en el Zócalo de la Ciudad de México, el 28 de abril de 2023 a las 20:00 horas, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México vía Twitter. Sin embargo, existe la duda de cuánto costará el concierto para el Gobierno capitalino y a qué dependencia se cargará dicho monto.

Por ejemplo, el último concierto masivo realizado en el Zócalo capitalino involucró a Grupo Firme, cuyo costo fue de 2.5 millones de pesos (mdp), según la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Dicha agrupación reunió a más de 280 mil personas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Los 2.5 mdp fueron aportados por el Gobierno de la Ciudad de México, y corresponden a gastos relacionados con Protección Civil. Sin embargo, medios especializados en música regional mexicana, señalaron que Grupo Firme cobra alrededor de 2.5 mdp solo por presentarse, sin contar otros gastos. Por otra parte, según diversos medios, los gastos de los conciertos "masivos" realizados en el Zócalo durante 2022, fueron transferidos a la Secretaria de Cultura, ya sea a nivel local o Federal. También existe la opción de pago vía patrocinadores, como fue el caso de Paul McCartney, cuyo concierto fue patrocinado por una famosa marca de refrescos.

Otro ejemplo es el caso del concierto de Maldita Vecindad realizado en julio del 2022 en el Zócalo Capitalino, cuyo costo vía Plataforma Nacional de Transparencia fue de 17 millones 784 mil pesos. Dicho monto abarcó los gastos de producción, logística y contrato de los artistas. Sin embargo, si se trata de artistas no locales, se pueden agregar hospedaje, traslado y boletos de avión del artista y su equipo de trabajo.

Para el caso de la artista Rosalía, según el medio especializado Celebrity NetWorth, llega a cobrar hasta 500 mil euros por show. Esto equivale alrededor de 10 mdp, cifra que supera por mucho a los artistas cuyas presentaciones han sido en el Zócalo recientemente. Además, se ha documentado, Rosalía gusta de hospedarse en hoteles de lujo, cifra que podría cargarse al erario capitalino. En 2022, durante su "Motomami World Tour", decidió alojarse en una de las suite del hotel de lujo The Mercer, cuyo precio ronda los 3 mil 500 euros por noche, es decir, casi 70 mil pesos mxn al tipo de cambio del 10 de marzo de 2023.

Finalmente, las redes sociales han estado muy activas desde la confirmación del concierto de Rosalía, sin embargo, no todos los comentarios son de apoyo. En Twitter se pueden leer comentarios acusando a Claudia Sheinbaum de actos anticipados de campaña electoral rumbo a 2024. Mientras otros usuarios señalan que hay otros problemas más urgentes, como resolver la crisis de migrantes en la capital cuya intención es conseguir asilo político, pero esperan respuesta pernoctando en la calle, en pleno temporal de lluvias, pues no hay cupo en albergues.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS