Cumbre virtual del G20 decide tomar medidas conjuntas ante COVID-19

 26-03-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Después de la crítica a los países más ricos e industrializados del mundo, que representan el G7, por no tomar medidas de manera conjunta para hacer frente al COVID-19 y su impacto económico alrededor de mundo, los líderes del G20 se reunieron en una cumbre virtual en materia de coordinar medidas contra el virus.

Los líderes de las veinte economías más preponderantes a nivel mundial participaron en la reunión virtual del G20, para abordar la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19 y comprometerse a tomar acciones concretas. La pandemia ya ha causado un severo impacto en la economía del planeta a una velocidad sumamente acelerada sin precedentes, a medida que continúa extendiéndose por todo el mundo.

En este sentido, la convocatoria la realizó el máximo representante de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y mediante videoconferencia la cita tuvo lugar para coordinar medidas ante el brote y su impacto económico, en momentos en que las infecciones a nivel global superan las 470 mil con más de 21 mil muertos.

A través de un comunicado posterior a la reunión, se dejó en claro que las veinte economías nacionales tomarán medidas vigorosas para apoyar las economías locales ante la pandemia. "Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados comentaron en el aviso".

Para llevar a cabo dichas medidas se garantiza la inyección de 5 mil millones de dólares en la economía mundial a través de medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia, según indica el comunicado. Mediante este rescate, el conjunto de países busca que la economía se recupere y establezca bases consistentes para la protección de los empleos y del crecimiento.

Al respecto, el documento emitido tras la reunión asegura, "trabajaremos para resolver las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, para apoyar la salud y el bienestar de todos. Nos comprometemos a seguir trabajando juntos para facilitar el comercio internacional y coordinar la respuesta de manera que se eviten interferencias innecesarias en el tráfico y comercio internacional".

En el caso de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en la reunión de líderes realizada virtualmente, en la que solicitó a los países miembros, que sea la Organización de la Naciones Unidas (ONU) quien se encargue de regular la venta de medicamentos y equipo médico durante la pandemia del COVID-19, debido a la escasez y acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas en cuestión de medicinas, reclamó el mandatario.

AMLO aprovechó la conversación de la cumbre virtual con los miembros del G20 para expresar la solidaridad de todo México por las pérdidas de vidas humanas que ha generado la pandemia del coronavirus. De esta manera, mediante la reunión se decidió por tomar medidas conjuntas en función de mitigar los contagios de COVID-19 alrededor del mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-