¿De qué va la estrategia del mercado turístico en México?

 19-08-2019
Marisa Silva
   
Portada | Economía
Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, describió la estrategia a seguir para mantener activo el mercado turístico en México, esto, durante la inauguración del IV Congreso AFEET, al que asistió el pasado 15 de agosto en la Universidad Anáhuac.

Las acciones de promoción están dirigidas hacia el crecimiento del sector, con estricto apego a las instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de eficientar la estructura del gobierno de México y sus capacidades institucionales.

El representante de esta secretaría de estado señaló que la promoción turística está presente, pero con un enfoque mas focalizado, efectivo y sobre todo sin derroche de recursos y se seguirá participando activamente en las ferias turísticas internacionales, pero ahora sin costo para el presupuesto del gobierno federal.

Como ejemplo de lo anterior, el Tianguis Turístico Acapulco 2019 redujo su gasto a 82 mil pesos por concepto de viáticos de 10 personas, comparado con los 70 millones gastados en su edición 2018 y el evento de la Formula 1 donde se logró ahorrar 43 millones de dólares de los recursos públicos, gracias a la participación de empresarios.

Torruco Marqués puntualizó que cultivarán el mercado extranjero principal, correspondiente a Estados Unidos y Canadá, con el fin de estar entre los 10 primeros países a nivel mundial en la recepción de divisas, sin embargo, prevé explorar nuevos mercados, sobre todo aquellos generadores de un elevado gasto per cápita, a través del programa "Operación toca puertas" donde se promoverá el "destino México" en embajadas y consulados.

"En 1994 ocupamos ya el lugar número 9, hoy estamos en el lugar 16, quiere decir que hay 15 naciones cuyos países, su sector privado y su gobierno ha tenido mayor creatividad para integrar, crear y comercializar mejor su producto turístico", expresó.

Por otro lado, resaltó la importancia del mercado local al representar el 80% del consumo turístico nacional, volviéndolo un gran soporte de la actividad turística y un eje vital que debe ser fortalecido.

Especificó, el volumen de turistas nacionales que se desplazaron por el país durante 2018 fue de 252 millones, de los cuales 99.3 millones, es decir el 39%, se hospedaron en un hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos.

Otra de las actividades a desarrollar, es el nuevo Tianguis de los 121 Pueblos Mágicos, cuya primera edición se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con la presencia de tour operadores, transportistas y líneas aéreas,"evento que estoy seguro será de su agrado, además de contribuir al fortalecimiento del turismo interno", detalló Marqués.

También, consideró importante generar condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos con actividades como el programa de barrido y pintado de los 21 pueblos mágicos y la dotación de infraestructura de servicios básicos a la población local de 14 plazas turísticas mediante una inversión de 8 mil millones de pesos, haciendo lo mismo en 2020 con 18 nuevos destinos.

Finalmente, destacó la inclusión de los tres nuevos fines de semana largos para el periodo escolar 19-2020, pues representará un arribo de 5 millones 100 mil turistas, quienes se hospedarán en cuartos de hotel, dejando una derrama de 14 mil 270 millones de pesos, fortaleciendo así la ocupación hotelera.




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