Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras el debilitamiento del peso frente al dólar por los resultados electorales de México, la moneda estadounidense rompió la barrera de los 19 pesos por unidad. En la opinión de Quásar Elizundia, director de investigación y análisis de mercados en Pepperstone Latinoamérica, la incertidumbre económica y el descenso de la actividad manufacturera presionaron al peso.
De acuerdo con Pepeppertsone, el valor de cambio de 19 pesos por dólar se alcanzó en la tercera semana consecutiva de depreciación, tanto para la moneda nacional como la divisa estadounidense. El debilitamiento del dólar se ha enfrentado a diversos picos de intereses y tasas bancarias desde 2022, informó el Banco de Estados Unidos el pasado 24 de junio.
Cifras de Peppertsone compartidas con NotiPress señalaron que el desempleo en Estados Unidos subió al 4.3 por ciento. Si bien la Reserva Federal (FED) podría ajustar las tasas de interés a la baja en septiembre bajo la "regla de Sahm", los economistas estadounidenses esperan una desaceleración económica gradual.
Para México, los factores de desempleo e inversión repercutieron sobre la salud del peso, señaló la compañía broker. Al respecto, informó a la agencia de noticias que la inversión fija bruta creció 6% anual por el descenso de la actividad manufacturera, comparado al 18% detectado el periodo anterior
En el caso del empleo, un reporte económico publicado por Banorte informó que el consenso de la tasa de desempleo se encuentra en 2.63 por ciento. Con datos publicados el dos de agosto, la institución financiera reveló que 863.9 mil empleos se perdieron durante junio del 2024.
No obstante, Banorte señaló que la actividad del consumo se mantiene fuerte al cierre del primer semestre del presente año. Comparado con ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que el consumo muestra señales de debilidad, y las ventas de menudeo incrementaron solo 0.1% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según Elizundia, los factores político-fiscales también repercutieron sobre el comportamiento del peso, en particular ante las reformas anunciadas por la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Asimismo, con la mayoría de Morena en el Congreso y el panorama de posibles modificaciones constitucionales, los inversionistas y especuladores generaron un desplome sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).