Déficit de la balanza comercial en México incrementa junto con exportaciones: INEGI

 28-09-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante agosto de 2022 la balanza comercial presentó déficit de 5 mil 489 millones de dólares (mmd), así como un aumento de exportaciones e importaciones. Este déficit de la balanza es mayor que la cifras registradas en el mismo mes de 2021, cuando cerró en 3.74 mmd.

A través de la última publicación de información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, INEGI comentó que las exportaciones incrementaron 25.2%, mientras las importaciones crecieron 27 por ciento. Según las cifras de exportaciones, el valor de las mercancías exportadas alcanzó 50 mil 670 millones de dólares. Del volumen total de ingresos, solo 3.215 mmd correspondieron a las exportaciones petroleras, frente al 47.455 mmd del resto de las mercancías.

Con base en la actividad observada, el instituto comentó que las exportaciones totales aumentaron más de 25 puntos en su tasa anual. Sobre esto agregó que las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos incrementaron 27.6%; y al resto del mundo aumentaron 17 por ciento.

Por su parte, la manufactura registró una participación económica de 45 mil 212 millones de dólares en materia de exportación. Con respecto a la actividad manufacturera, especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que aporta 19% de la economía nacional. Asimismo, señalaron que su exportación es clave para incrementar la competencia del país ante en tratado T-MEC.

Cabe mencionar que las exportaciones son consideradas como uno de los vehículos más importantes para el crecimiento económico. De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, México tiene la oportunidad de incrementar su exportación con base en las necesidades de manufactura, especialmente con Estados Unidos.

Bajo esta línea, la información oportuna indicó que las importaciones también presentaron un incremento. El valor de la importación de mercancía incrementó 27 puntos en su desempeño anual, con un valor de 56.168 mmd. No obstante, las importaciones totales de mercancías bajaron más de dos puntos, como consecuencia del descenso de 13.30% en la importación petrolera.

Pese a la importancia de la manufactura y exportación, las cifras desestacionalizadas indicaron un incremento del déficit en el saldo de la balanza comercial; al pasar de 3 mil 744 a 5 mil 489 millones de dólares. Según el INEGI, el déficit total entre los primeros 8 meses de 2022 se encuentra en 24 mil 402 millones de dólares.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS