Déficit comercial retrocedió en mayo de 2023 gracias a las exportaciones: Banxico

 11-07-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con el análisis del comercio exterior del Banco de México (Banxico), se detectó un déficit comercial de 74 millones de dólares en mayo de 2023. Frente al déficit de mil 509 millones de dólares (mdd) registrado en abril, el desempeño en mayo representa una disminución significativa, informó el documento consultado por NotiPress.

Bajo esta línea, Banxico informó que el déficit positivo se debe al aumento del supéravit de la balanza de productos no petroleros, con un desempeño clave de las exportaciones. En el contexto de importaciones y exportaciones, un supéravit indica que el país obtuvo ganancias importantes del comercio exterior, señaló el broker AvaTrade.

Según la información de Banxico, el supéravit de la balanza de productos no petroleros pasó de 329 mdd en abril, a mil 387 mmd en mayo del presente año. Por su parte, el déficit de la balanza de productos petroleros se contrajo de de mil 838 mdd, a mil 461 mdd en el mismo periodo.

Para explicar el cambio de comportamiento en el déficit comercial, el banco central informó que el valor de las exportaciones fue de 52 mil 860 durante mayo de 2023. Ello representa un incremento del 5.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, y se atribuye al aumento del 8.6% sobre las exportaciones no petroleras.

En información para NotiPress, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que cada minuto se intercambian 3 millones de dólares entre México y sus socios comerciales en Norteamérica. Asimismo, entre 2022 y 2023, Estados Unidos se colocó como el principal socio comercial del país, con 78% de las exportaciones.

Con respecto a las relaciones comerciales, Banxico reveló que la tasa anual de exportaciones a Estados Unidos registró 11.4% en mayo del presente año. No obstante, comparado con este indicador, las exportaciones comerciales con el resto del mundo se redujeron a una tasa anual de 3.5 por ciento.

El CCE informó que 88% de las exportaciones para el comercio estadounidense corresponden al sector manufacturero. En este contexto, los productos de manufactura alcanzaron 47 mi 450 mdd, y representan un incremento de 9.5% según Banxico.

Los sectores que experimentaron mayores expansiones fueron equipo profesional y científico, con 26.8%; productos automotrices, 26.3%; alimentos, bebidas y tabaco, 10.8%; equipos eléctricos y electrónicos, 9.5%; así como productos textiles y de vestir, con 9.5 por ciento. Sobre las exportaciones petroleras en mayo de 2023, estas alcanzaron 2 mil 729 mdd, con un precio del crudo de 65.04 dólares por barril.

Finalmente, ante la disminución desestacionalizada del 2.61% sobre las importaciones en el mismo periodo, los resultados del comercio exterior en mayo reflejan una mejora sobre la balanza comercial de México. Con un aumento del superávit de la balanza de productos no petroleros, Banxico informó que existe una tendencia positiva en el sector, así como un indicador alentador para la economía del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS