Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Comúnmente, al período económico adverso que muchas personas experimentan tras los gastos relacionados con las festividades de diciembre, se denomina cuesta de enero. Esta suele presentarse cuando una persona gasta durante la temporada navideña en regalos, decoraciones y alimentos. Aunado a ello, el inicio de año acarrea gastos como obligaciones fiscales y pagos de impuestos, así como la liquidación de préstamos y deudas acumuladas durante el año.
Al respecto, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, comunidad de préstamos entre personas, compartió para NotiPress algunas recomendaciones para afrontar la cuesta de enero. Como primer paso, Obregón recomienda realizar un análisis detallado de ingresos y gastos en vista de generar un plan financiero a corto y mediano plazo. Para el segundo paso se debe identificar aquellas deudas con interés y priorizar el pago de estas. La cuesta de enero, también es una oportunidad para un replanteamiento sobre en qué y cómo se gasta.
Por ello, la tercera estrategia a considerar ante la cuesta de enero es el recorte de gastos innecesarios y la búsqueda de alternativas económicas. En consonancia con esto, el cuarto paso consiste en generar un plan de ahorro para futuras festividades y emergencias, pues esto evitará o suavizará el impacto financiero negativo de próximas festividades o de momentos difíciles.
Ahora bien, como quinto paso se recomienda explorar oportunidades para generar ingresos adicionales, trabajos temporales o freelancing, puede ser un factor a considerar dentro del plan financiero. Todo ello, requiere de una planeación congruente y anticipada, pues las metas financieras y realistas son una guía a seguir para afrontar la cuesta de enero.
El ejecutivo de Prestadero.com menciona, "quien hace que la cuesta de enero sea pesada, es uno mismo". Sin embargo, argumenta que esto mismo genera oportunidades para planificar y prever situaciones económicas próximas. Por lo cual, sugiere, "planifica tus compras; y estima 50% del sueldo a pagos de servicios, 30% para gastos personales y 20% para ahorro e inversión".
Por otra parte, Obregón recalca, cada situación financiera es única, por lo cual el asesoramiento financiero puede ser útil para enfrentar dificultades económicas complicadas. Pues los asesores pueden ayudar en la generación o creación de un plan financiero basado en la situación de cada persona, explica el director de Prestadero.com.