Educación financiera, clave para afrontar la cuesta de enero

 18-01-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

La cuesta de enero inevitablemente comienza después de las fiestas de fin de año. Por esta razón, la educación financiera se vuelve cada vez más necesaria para afrontar los embates de la economía.

De acuerdo con el Gobierno de México, la cuesta de enero surge por dos situaciones: el aumento de los precios en algunos productos y servicios, y el mal manejo de los recursos. Consultados por NotiPress, Prudential Seguros México coincide en que la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de las finanzas.

En este sentido, la empresa de seguros indica que para sobrevivir a la cuesta de enero es indispensable la educación financiera. "Muchas veces pensamos que los temas financieros están reservados para gente de negocios... la realidad es que todas las personas debemos contar con educación financiera", menciona la aseguradora.

Con el objetivo de que las personas aprendan a mejorar sus finanzas y lograr una estabilidad financiera en la cuesta de enero, Prudential Seguros México brinda siete consejos. El primero es hacer una lista con ingresos y gasto; en segundo lugar propone realizar un presupuesto con la regla 50-30-20. Esta regla funciona poniendo 50 por ciento de ingresos para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% destinado a un fondo de ahorro.

No adquirir deudas si ya cuenta con alguna es el tercer consejo que da Prudential y en seguida menciona que para sobrellevar la cuesta de enero, se podría evitar el famoso "tarjetazo". En quinto lugar, la empresa señala pagar las deudas es de gran importancia para que éstas no crezcan, por lo cual en cuanto depositen la quincena, abonar dinero a las tarjetas y deudas.

Un consejo más para afrontar la cuesta de enero es gastar lo primordial, así como también evitar gastos de gran tamaño y no caer en rebajas de enero. Por último, Prudential indica "ahorrar e invertir es uno de los mejores consejos", además "con esos ahorros se puede invertir a largo plazo".

A manera de conclusión, Prudential Seguros México señala que los beneficios de administrar correctamente las finanzas son amplios, entre ellos planificar el futuro y mantener una economía sana. Al no hacer compras compulsivas y reflexionar sobre necesidades y posibilidades financieras ayudará a afrontar la cuesta de enero.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS