Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Gobierno de México debe garantizar el estado de derecho con resultados tangibles para impulsar la inversión productiva. Tras la participación y liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la última edición del US-México CEO Dialogue, las reuniones entre empresarios y políticos han cobrado importancia para colocar al país como un destino atractivo de inversión, informó a NotiPress.
El cambio de gobierno generó diversas reacciones entre los participantes del sector privado, informó el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En un clima de finanzas públicas con señales de desaceleración y preocupaciones por las reformas constitucionales, el estado de derecho se encuentra entre los obstáculos para captar inversión.
Según la lista de los 100 compromisos de Sheinbaum, el Gobierno de México reconoce la posición estratégica del país en el contexto del tratado T-MEC. Al respecto de las oportunidades de la relocalización de negocios en Norteamérica, la administración informó que impulsará la inversión privada siempre y cuando las empresas ofrezcan salarios dignos a los mexicanos.
Durante la cumbre CEO Dialogue, el gobierno anunció inversiones de 20 mil millones de dólares, lo cual dejó una expectativa de inversión total de 45 mil 464 dólares según el sector privado. Sin embargo, los inversionistas muestran cautela ante los bajos índices de confianza empresarial y la caída de 5 puntos en el comercio, advirtió el CEESP.
Aunado a ello, generar un entorno amigable para la inversión requiere atender las dificultades de embate al estado de derecho y la erosión de los organismos autónomos. Esta medida resulta indispensable ante las tensiones comerciales con Estados Unidos, donde la depreciación del peso podría llevar a una coyuntura en el contexto del T-MEC, advirtió el CEESP.
"La responsabilidad del nuevo gobierno radica en crear el ambiente idóneo en el que predomine el estado de derecgo con reglas claras para todos los participantes", informó el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial.La reciente reunión entre la nueva administración de Claudia Sheinbaum y líderes empresariales de México y Estados Unidos en el contexto del CEO Dialogue marca un paso clave para recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. No obstante, reto va más allá de los compromisos iniciales, ya que se trata de construir un entorno donde la inversión fluya sin obstáculos en el corto y mediano plazo.