Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
Europa dominó la clasificación de competitividad con varias economías entre los diez primeros puestos, incluidos los tres primeros, reveló el Ranking de Competitividad Mundial 2023. Dinamarca, con un puntaje de 100, fue clasificada como la economía más competitiva por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD).
La escuela de negocios evaluó a 64 economías con base a 336 criterios de competitividad distribuidos en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructuras. Estos indicadores son una mezcla de datos estadísticos, los cuales representan dos tercios de la clasificación final, y resultados a encuestas a altos ejecutivos.
Irlanda fue el segundo mejor país a nivel de competitividad con un puntaje de 99.71, seguido de Suiza, el cual logró 99.13 puntos. Asimismo, Países Bajos y Suecia fueron consideradas como una de las economías más competirías, con el quinto y octavo lugar, respectivamente, según el ranking publicado el 20 de junio de 2023.
Asia también cuenta con economías competitivas, pues tres de sus países entraron en los diez primeros lugares con Singapur, Taiwán y Hong Kong. No obstante, sus mayores economías, China, India, Japón y Corea del Sur, brillaron por su ausencia en el top 10.
Estados Unidos, por su parte, consiguió ser nombrada la novena economía más competitiva con un total de 91.14 puntos. Para cerrar el top 10, Emiratos Árabes Unidos alcanzó una puntuación de 90.52. De esa manera, indica que el país árabe utiliza de manera óptima sus recursos y capacidades para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad.
Asimismo, el ranking también reveló que España continúa estando estancada en la mitad de la tabla, pues repitió el puesto 36. Según lo explicado por el instituto, esta posición se explica por un mejor desempeño económico y de eficiencia empresarial.
Chile fue nombrado como la economía más competitiva en América Latina, al haberse posicionado en el lugar 44 a nivel mundial. El segundo lugar de la región se lo llevó Perú con el sitio 55 en el ranking internacional y México quedó en el tercero con el puesto 56.
Lograr ser una economía más competitiva, señala el Foro Económico Mundial, se puede conseguir si tiene una baja inflación, finanzas públicas equilibradas y reducen el gasto público como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Además, es importante para los países invertir en infraestructura física y capital humano, es decir, en medios de transporte, medios de comunicación y logística eficiente.