Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La propuesta fue aprobada con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, generando un intenso debate en el Congreso.
La polémica iniciativa, discutida en San Lázaro, propone la creación de un fondo de 40 mil millones de pesos que garantizaría el pago de jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo para ciertos trabajadores. Este fondo se financiaría con recursos de personas inactivas mayores de 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado, y mayores de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no reclamaron su dinero de las Afores, el sistema privado de pensiones creado en 1997.
La oposición ha criticado fuertemente la propuesta, calificándola como un "saqueo", al considerar que estos recursos deberían ser gestionados por los legítimos dueños o sus herederos, en lugar de ser redirigidos a un fondo público. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado las acusaciones de que su administración planee "expropiar" las Afores, argumentando que el objetivo es evitar que las empresas privadas que las administran utilicen los recursos no reclamados para otros fines comerciales.
El presidente también ha señalado que esta reforma legal, que solo requiere mayoría simple para su aprobación, es un paso previo para avanzar hacia una reforma constitucional, propuesta el 5 de febrero, que establezca como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse. Para esta segunda reforma, se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso.