Dónde comprar la canasta básica de alimentos y bebidas más económica según la Profeco

 01-05-2023
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con mil 34 pesos con 10 centavos, Walmart de Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza, es el sitio donde se pudo comprobar el precio más alto por la compra de 24 productos de la canasta básica. Así lo dio a conocer Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien aseguró, hay estabilidad en los precios de la canasta básica.

En conferencia de prensa del lunes primero de mayo de 2023, el titular de la Profeco indicó también, cuál es el establecimiento que vende más barato en la zona centro del país los mismos 24 productos. Es decir, la cadena comercial Bodega Aurrera, ubicada en Tlaxcala, Tlaxcala, cuyo costo reportado es de $892 pesos con 40 centavos.

Por otra parte, Sheffield aseguró que "se ha logrado tocar techo y hay estabilidad" en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos. La referencia de los 24 productos que deben consumir los mexicanos para una nutrición adecuada, es con base en la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Anteriormente, la canasta básica contaba con 23 productos en su definición, sin embargo, pasó a 40 artículos cuya disponibilidad pretende ser garantizada, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Sin embargo, dicha institución sufrió un desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos. Hasta el momento, han sido detenidas ya 12 personas relacionadas con el desvío de recursos. De los cuales, 10 ya fueron vinculadas a proceso, es decir, cuatro personas de las empresas coludidas y seis presuntos beneficiarios de los recursos desviados.

Durante septiembre de 2022, el Gobierno de México acordó con empresarios mantener un costo máximo como parte de un plan para combatir la inflación. Asimismo, la administración de AMLO autorizó la importación de productos con el propósito de mantener el costo de la canasta básica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS