Plan de AMLO contra la inflación busca garantizar el acceso a la canasta básica

 04-05-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Durante la conferencia matutina del 4 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre el plan contra la inflación que organiza el gobierno mexicano. Esta iniciativa, que lleva el nombre de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tiene por objeto garantizar el acceso a la canasta básica. Asimismo, contará con la colaboración voluntaria de diversas empresas y productores, quienes formaran un frente común con vigencia de 6 meses.

La inflación permanece agraviada por dificultades en las cadenas de suministro y escasez derivada de la pandemia por Covid-19, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez. No obstante, destacó que las autoridades realizaron un esfuerzo para mantener el costo de la gasolina por debajo del aumento de precios por la inflación, gracias al excedente generado por su exportación.

Esta medida permitió que las familias mexicanas aseguraran su consumo en medio de las presiones inflacionarias, en tanto la canasta básica se ve afectada por el alza de precios. Por ello, durante la rueda de prensa del 4 de mayo, la autoridad hacendaria informó que PACIC busca lograr una estabilidad de los precios en la canasta básica. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los artículos de la canasta básica, con el 46% de las afectaciones por la inflación, se divide en los siguientes productos:

Aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate, leche y limón. Así también, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Como parte del plan contra la inflación, el secretario comentó que aumentar la producción de granos con las empresas privadas y los productores de diversos tamaños es clave para la seguridad alimentaria. En esa medida destacó, los tres productos sobre los cuales se enfocará la iniciativa serán principalmente el maíz, arroz, y frijol en grano.

Sobre las medidas para asegurar el cumplimiento de PACIC, los funcionarios resaltaron la participación privada. Este proceso de coordinación entre el sector privado y el gobierno tendrá una vigencia de seis meses, periodo en cual otras empresas podrán sumarse para combatir el alza de precios del país.

Para este punto, Rogelio Ramírez destacó que el gobierno debe cumplir con su papel y generar seguridad para las empresas en medio de las dificultades por la inflación. Debido a que el PACIC comprende productos y servicios, el secretario indicó, las empresas de telecomunicaciones Telmex y Telcel respetarán sus tarifas actuales durante el resto del año.

Cabe mencionar que las medidas consideradas para el paquete contra la inflación fueron planteadas desde 2018, informaron autoridades durante la conferencia matutina. Entre ellos destacaron los programas de seguridad alimentaria, subsidio a la electricidad doméstica, y el apoyo sobre el precio de la gasolina.

Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por el panorama inflacionario y la seguridad de la canasta básica para las familias mexicanas. Con respecto al manejo de los precios por la inflación y el costo de la gasolina, el presidente informó en la conferencia del 24 de marzo que el excedente de las exportaciones permite generar un subsidio para la gasolina. Bajo esta línea, el secretario de Hacienda y Crédito Público informó que de no haber tomado dicha medida, las presiones inflacionarias en el país podrían subir del 7.6% al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS