Economía estadounidense podría aislar a México en materia de exportación e inversión

 15-02-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía estadounidense podría generar discrepancia sobre exportaciones mexicanas, así como un riesgo de aislamiento para México. Ello debido a las políticas gubernamentales, consumo en ambos países, logísticas de vacunación contra la Covid-19, y otros procesos relacionados con inversión y actividad bancaria.

La perspectiva de crecimiento económico en México depende de dos factores centrales que involucran a Estados Unidos, indicaron especialistas del CEESP. En primer lugar, la respuesta sanitaria, que incluye el proceso de vacunación contra la Covid-19; en segundo lugar, el desempeño de la economía estadounidense y su impacto en la exportación .

Después de las medidas de confinamiento, una gran amenaza para la actividad productora es no contar con protocolos y jornadas de vacunación adecuadas, indicó el sector privado. "Una vacunación adecuada, con las expectativas de tiempo y forma cubiertas para inmunizar a la población, permitirá su retorno a la actividad productiva", aseveraron especialistas de este sector. Asimismo, la oferta laboral y consumo puede beneficiarse con mejores programas de apoyo para otorgar dinamismo económico. En el caso de Estados Unidos, el gobierno incrementará el apoyo de Covid-19 a 1.9 mil millones de dólares, para fomentar consumo y mitigar el impacto sanitario, indicó el Departamento de Trabajo.

Especialistas consideran que la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, podría desalentar las importaciones provenientes de México, en tanto su enfoque es proteccionista y favorece las adquisiciones locales. En consecuencia, economistas han especulado sobre barreras no arancelarias en productos mexicanos y otras presiones relacionadas con impuestos al carbono que podrían ralentizar cadenas de suministros destinadas a la exportación, agregaron.

Debido a la administración de Biden, el sector privado advirtió sobre un probable aislamiento de la economía mexicana, presentado ante la divergencia de enfoques entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. Según el CEESP, tales discrepancias tendrán una repercusión importante en el sector inversionista, al enfrentarse a un ecosistema de hostilidad, por ello el gobierno mexicano debe ofrecer claridad y políticas adecuadas para asegurar su confianza.

Con respecto a las medidas para mitigar el impacto de la economía estadounidense en las exportaciones e inversión en México, el CEESP comentó el programa de bancarización para migrantes. Esta iniciativa, propuesta por la Secretaría de Hacienda, Instituto de Mexicanos del Exterior, Banco de México y Asociación de Bancos de México, parte de cambios operativos con objeto de impulsar la cobertura financiera y adquisición de remesas para extranjeros.

En el Análisis Económico Ejecutivo consultado por el equipo de NotiPress, especialistas del CEESP concluyeron que no hay un pronóstico definitivo sobre el crecimiento económico en México. Si bien el país puede hacer poco ante las tendencias proteccionistas y de consumo en Estados Unidos, el gobierno puede tomar una actitud más amigable ante la inversión extranjera y nacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS