Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La economía mexicana registró un crecimiento anual de 3.5 por ciento en agosto, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). El sector industrial y los servicios mostraron resistencia, según en el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El IGAE es un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en un corto plazo. En el octavo mes del 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica mexicana perfila un buen tercer trimestre. Paso de un avance de 0.16% mensual en julio a 0.39% en agosto, registrando cuatro meses de avance secuenciales.
Previamente, el INEGI había previsto un avance económico del 3.4% anual en agosto. Es decir, el dato del IGAE se ubicó un 0.1% más elevado de lo pronosticado.
Internamente, el indicador observó que las activadas terciarias o de servicios tuvieron un incremento del 2.8% anual en agosto, por encima del 2.4% de julio. Las actividades segundarias o de la industria avanzaron un 5% anual en el mismo dato. En tanto, las actividades primarias o agropecuarias experimentaron un aumento de 2.7%, estando por debajo del 4.4% previo.
De esa manera, en el octavo mes de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.4% a tasa mensual y en términos reales 3.5%. En dicho mes y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias aumentaron 2.7% y las secundarias y terciarias 0.3%.