Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La cuesta de enero, un fenómeno económico que afecta anualmente a miles de familias mexicanas, se caracteriza por un impacto significativo en las finanzas personales debido a los excesos en gastos durante las festividades de fin de año, un mal manejo de las finanzas, y el aumento en los precios de bienes y servicios causado por la inflación. Ante este fenómeno, BBVA advierte sobre las principales causas y brinda estrategias para minimizar sus efectos.
En México, el inicio del año se distingue por una serie de pagos acumulativos, como impuestos (predial y tenencia), renovaciones de seguros, colegiaturas y anualidades de tarjetas de crédito. Además, los incrementos en los precios de servicios y productos básicos suelen agravar la situación. BBVA destaca que esta etapa es especialmente crítica porque un alto porcentaje de la población enfrenta problemas financieros, en muchos casos por no haber previsto los compromisos económicos que demanda el mes de enero.
Frente a la llegada de enero, el banco sugiere abordar esta situación con una estrategia financiera consciente, que puede resumirse en cinco pasos fundamentales:
Aunque la cuesta de enero se percibe como un periodo inevitablemente complicado, BBVA enfatiza que también representa una oportunidad para reflexionar sobre los hábitos financieros. Adoptar medidas preventivas y ajustar patrones de consumo no solo mitiga el impacto inmediato, sino que fortalece la salud financiera a largo plazo.
De acuerdo con BBVA, la clave es no ser impulsivo. Se debe reflexionar acerca de la capacidad de pago que tiene cada persona para evitar deudas. De esta forma, se estará más preparado para la cuesta de enero y, en efecto, se tendrá un buen inicio de año para alcanzar las metas deseadas.