Emprendimiento social apoya a mujeres en situación de cárcel

 23-10-2019
Julio Hernández
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Una de las grandes problemáticas de México es el sistema carcelario y Mercedes Becker, cofundadora de La Cana, vio una oportunidad de empoderar a mujeres que por falta de oportunidades y/o víctimas de violencia estuvieron o siguen en prisión.

La Cana, empresa social preocupada por falta de políticas eficaces para lograr reinserción social, está enfocada en brindar una fuente de trabajo y salario justo a mujeres en situación de cárcel, para así lograr incorporarse al tejido social y a la vida productiva del país.

Mercedes Becker, a través de su visión emprendedora y altruista, en conjunto con tres abogadas que forman parte del equipo de La Cana, comenzaron su andar en el reclusorio de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México. Las visitas a este centro penitenciario fueron hechas cuando las defensoras eran estudiantes y ahí se dieron cuenta de todas las necesidades que existen en este lugar.

"El 80 por ciento de las mujeres que están allá adentro son mamás con niños que viven dentro de reclusión y mamás que tienen niños que están viviendo fuera. Además de ello deben costear agua caliente, comida, toallas sanitarias, papel de baño y hasta una cama para poder sobrevivir", relató Mercedes Becker durante Entreprenup Winnovation 2019.

Los retos de este emprendimiento social y altruista está en disminuir la indiferencia hacia la población penitenciaria y el olvido por parte de sociedad hacia las personas recluidas, sin saber los motivos que orillaron a cometer un ilícito. Lejos de justificar a una persona que delinquió, es importante señalar la ausencia de oportunidades de crecimiento y condiciones de vida, constantes en las historias de personas encarceladas.

Además de la indiferencia, la cifra de sobrepoblación en las cárceles de México es abrumador y de acuerdo con Becker "en la mayoría de los reclusorios del Estado de México, que es donde empezamos, hay una sobrepoblación inmensa. El reclusorio de Ecatepec son 300 mujeres, hay 150 camas, la mitad duerme en el piso, muchas de ellas embarazadas".

Con oportunidades laborales se fomentan valores como el esfuerzo, disciplina, trabajo, compromiso y el trabajo en equipo. Además La Cana complementa el apoyo con programas y talleres dirigidos al desarrollo personal y a colaborar con la tarea de atender motivos psicológicos y emocionales para acelerar el proceso de reinserción social.

Finalmente y como parte de las nobles acciones que La Cana emprende, recientemente se unieron a la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, plataforma de liderazgo voluntario para la implementación, desarrollo y divulgación de prácticas comerciales responsables.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS