Estados Unidos retrasa aranceles a productos chinos hasta diciembre

 14-08-2019
B Amigon

 

   

 

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) anunció el retraso de los aranceles del 10% en algunos productos chinos, principalmente electrónicos, para el 15 de diciembre de 2019.

De la lista publicada por la USTR el 17 de mayo con productos importados chinos que tendrían efecto para el 1 de septiembre serán removidos ciertos productos basados en "salud, seguridad nacional y otros factores" para no recibir la tarifa. Otros productos, tales como celulares, laptops, consolas de videojuegos, juguetes y demás bienes de la industria textil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció por medio de su cuenta de Twitter el 1 de agosto la imposición de una tarifa del 10% a los 300,000 millones de dólares en bienes y productos importados de China para el 1 de septiembre. La razón dada por el presidente de estas acciones fue debido a la renegociación del acuerdo hecho con el país asiático para que éste comprara productos agrícolas estadounidenses y detuviera la venta de fentanilo.

A este anuncio le siguieron críticas de expertos, analistas y directivos de empresas pues argumentaban que los impuestos afectarían mayormente a Estados Unidos. Como prueba de esto Gap cayó en 7.90 %, Macy's en 6.69% y Best Buy en 10.79%. Wall Street también bajo en sus acciones: Dow Jones Industrial Average cayó 1.05% con 26,583.42 puntos; NASDAQ, con 0.79% en 8,111.12 puntos.

EstE cambio no sólo se notó en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores también cayó, el índice S&P/BMV IPC perdió 1.26% en 40,346.80 puntos. Asimismo, el peso cayó 1.50% retrocediendo 20 centavos y el petróleo mexicano cayó 2.04 dólares debido al conflicto chino-estadounidense.

Moody's, agencia calificadora, publicó un informe donde indica que si aumentan los aranceles estadounidenses a bienes chinos podría frenarse el crecimiento económico de ambos países para 2020.

"Estamos caminando lentamente hacia una ventana de vulnerabilidad Un impacto negativo que pensamos que podríamos soportar se convierte en un impacto recesivo", mencionó Lakshman Achuthan, cofundador del Economic Research Institute. "Definitivamente estamos atentos a una recesión".

Ahora, una hora después de anunciado el retraso en Wall Street, el Dow Jones subió 1,95% hasta 26.492,02 puntos. El mercado NASDAQ avanzó un 2,46% o 193 puntos hasta 8.057. Apple en específico subió un 4,66% encabezando la lista del Dow Jones.

Por el momento, la USTR publicará en algún momento de los meses siguientes en el Registro Federal más detalles y listas de las líneas arancelarias afectadas, pero al menos las fechas de septiembre así como el retraso para diciembre de los productos importados de China ya están confirmados.