Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por David Aguilar Romero, reveló en su informe semanal sobre los precios de combustibles en el país que la gasolina regular alcanzó un precio promedio de $23,56 por litro entre el 22 y el 28 de abril, mientras que la gasolina premium llegó a $25,37 y el diésel a $25,20 por litro. El reporte se enfoca tanto en las fluctuaciones de precios como en las verificaciones realizadas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.
En cuanto a la gasolina regular, Profeco identificó a Oxxo Gas en San Pedro Garza García, Nuevo León, como la franquicia con el precio por litro más alto, a $26,83, con un indicador de ganancia de $5,51. Por otro lado, la estación Servicio Calimaya, de la franquicia Móvil, ubicada en Calimaya, Estado de México, ofrece el precio más bajo para este tipo de combustible, a $21,90 por litro, con solo $0,33 de ganancia.
Así, la gasolina premium, Oxxo Gas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tiene uno de los precios más altos, con $27,98 por litro y un indicador de ganancia de $4,50. Mientras tanto, la estación Orsan en Coatzacoalcos, Veracruz, se destaca por ofrecer el litro de gasolina premium a $23,18, con solo $0,19 de ganancia.
Para el diésel, las diferencias en precios también son notables. Gogas Espada Flamante en Solidaridad, Quintana Roo, ofrece el diésel a un precio promedio de $27,28 por litro, mientras que Móvil Gascap en Mexicalcingo, Estado de México, tiene el diésel a $23,59, con un indicador de ganancia de solo $0,69.
De esta forma, en el ámbito de las verificaciones, Profeco realizó 273 visitas de constatación entre el 26 de abril y el 2 de mayo, atendiendo 239 denuncias recibidas a través de la aplicación Litro por Litro. Dos gasolineras fueron encontradas con irregularidades en el suministro de litros completos, una en el Estado de México y otra en Chihuahua. Una estación en Veracruz se negó a ser verificada, situación que podría requerir la intervención de la Guardia Nacional.
En el reporte sobre los precios del gas LP, Profeco señaló que el mercado se ha mantenido estable, con los proveedores cumpliendo con los precios máximos establecidos. A nivel internacional, el precio de referencia del gas por kilogramo fue de $20,77, mientras que el precio nacional promedió $19,04 por kilogramo. Para el gas por litro, el precio internacional fue de $11,26, mientras que en el mercado nacional se ubicó en $10,27 por litro.
Con respecto a las verificaciones del gas LP, Profeco realizó 818 verificaciones y visitas entre el 22 y el 28 de abril, con todas las estaciones cumpliendo los precios máximos. Un caso particular fue el de Gasificadora del Golfo en San Luis Potosí, que ofreció el gas estacionario por litro a $10,45, por debajo de su precio máximo. Además, Gas de Ameca en Cocula, Jalisco, vendió el gas por kilogramo a $18,94, también por debajo del precio máximo establecido en la región.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS