Estiman recuperación de actividad económica sobre niveles prepandemia en marzo 2023

 18-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó un avance del 3.8 por ciento anual sobre la actividad económica para marzo de 2023, informó el IOAE. Bajo esta línea, el observatorio económico, México ¿cómo vamos?, señaló que las estimaciones apuntan a una recuperación económica sobre los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el avance de la actividad económica en febrero del presente año podría registrar un 4.2% en términos anuales. Pese a estimar un modesto retroceso en marzo, el intervalo detectado por INEGI apunta al rango entre 2.7% y 5 por ciento en este mes.

De acuerdo con el observatorio económico, en marzo de 2023, la actividad económica según la serie desestacionalizada podría alcanzar 114.73 puntos y superar los niveles prepandemia por primera vez. Con base en cifras del IOAE, este desempeño colocaría la recuperación de la economía superior a los resultados de enero de 2020, cuando registró 113.28 por ciento.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó a NotiPress que la evolución de los principales indicadores de la economía tuvieron un mejor desempeño del esperado en los primeros meses de 2023. En información compartida el pasado 27 de marzo, voceros del CEESP indicaron un incremento de 5.7% sobre las actividades primarias desde enero, las cuales son clave para la producción agropeacuaria.

A partir de los resultados del indicador global de la actividad económica (IGAE), el órgano asesor del CCE indicó un crecimiento de 3.6 por ciento, que representa un resultado positivo tras tres meses de tendencia a la baja. No obstante, en este indicador el mayor incremento fue para las actividades terciarias, tales como servicios y comercio, cuyo crecimiento fue de 4.5 por ciento.

Con respecto a la participación de las actividades económicas, INEGI reportó un intervalo de confianza de 95% en las estimaciones de febrero y marzo de 2023. En términos de IGAE, esperan un incremento anual de 3% para las actividades secundarias, y 4.2% sobre las terciarias.

Finalmente, ante el panorama económico, se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita las variables macroeconómicas para su próxima edición de los Precriterios Generales de Política Económica 2024. Según información compartida por El CEO, las expectativas de SHCP colocan una evolución económica de 3 por ciento en 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS