​El estrés financiero se está convirtiendo en un trastorno común, afirman expertos

 06-07-2022
Samara Mejía
   
Portada | Economía
Foto: Elisa Ventur vía Unsplash

Foto: Elisa Ventur vía Unsplash

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los índices de trastornos comunes, como la ansiedad y depresión, aumentaron 25 por ciento durante el primer año de la pandemia. Uno de los trastornos que se suma a las cifras es el estrés financiero, ello debido a que la mayoría de la población tiene preocupaciones económicas en algún momento de su vida, señaló el informe.

"El primer paso para gestionar el estrés financiero y resolver nuestros problemas económicos es tomar el control de nuestro dinero. Sentir estrés y ansiedad sobre el futuro financiero es normal. Lo primero que debemos hacer es tomar una pausa y analizar nuestras emociones en torno al dinero y al futuro", afirmó Alejandra Toledo Flores, Head of Marketing de albo.

Por lo anterior, albo, empresa mexicana que brinda herramientas para tener libertad financiera, compartió a NotiPress recomendaciones para tener un mejor manejo diario del dinero, planificación y elección de productos. La primera recomendación es cuestionar tu relación con el dinero, las deudas y los gastos. Después, pondrás a prueba tus sentimientos antes de hacer una compra, así sabrás si estás comprando con tranquilidad, estrés o culpa.

La segunda recomendación es ser realista acerca de tus ingresos, limitaciones y metas, así mejoras tu bienestar financiero evitando transtornos o preocupaciones. La tercera recomendación es administrar tu dinero de forma inteligente, esto reuniendo y organizando las facturas de tus gastos por fechas o montos. Actualmente existen aplicaciones que te pueden ayudar a dar seguimiento de tus finanzas, como la de albo.

Asumir el control de tus finanzas es la cuarta recomendación, para eso deberás elaborar un presupuesto que te ayudará a determinar si gastas más de lo que ganas. La quinta recomendación es planificar con tiempo y empezar a concentrarte en guardar dinero poco a poco, esto evitará el estrés financiero ante situaciones económicas urgentes o imprevistas.

Si te resulta difícil administrar tus finanzas, busca ayuda de un especialista, es la última recomendación de la empresa albo. Además, asegúrate de recurrir a una fuente de confianza y legítima, que tenga presente qué es lo mejor para tu economía.

"Tener estrés financiero puede ser abrumador y hacerte sentir como si fuera el fin de mundo, pero no es así. Hay formas saludables de abordar el estrés financiero que se está convirtiendo en un trastorno común, como prácticas de administración monetaria para evitarlo. En albo nuestro objetivo es mejorar la vida de la sociedad a partir de unas finanzas personales sanas, con pasión, transparencia e integridad en sus servicios", opinó Toledo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS