
Foto: Youtube @federalreserve
Jerome Powell, presidente saliente de la Reserva Federal (Fed), evitó responder al menos seis preguntas clave durante su comparecencia el 28 de enero de 2026, mientras recomendaba mantener la continuidad de la actual política monetaria para su sucesor. La sesión con medios incluyó cuestionamientos sobre corrupción, migración, tipos de interés y política fiscal, a los cuales el funcionario declinó dar respuesta.
Durante la ronda de preguntas, el jefe de la Fed se negó a comentar sobre la situación judicial de la exfuncionaria Lisa Cook. Según declaró, no opina sobre cuestiones de la Corte Suprema y consideró inapropiado involucrarse como presidente de la Fed en temas del sistema judicial.
Tampoco ofreció declaraciones respecto a su citación por parte del Departamento de Justicia ni sobre el Donald Trump. Consultado por las implicaciones políticas de sus intervenciones previas, sostuvo: "No quiero opinar sobre el tema de la citación" y reiteró que la el banco central estadounidense no se involucra en debates políticos.
Al referirse a la volatilidad del dólar, Powell se limitó a decir que "no comentamos sobre el dólar" ni sobre "temas de mercado", lo cual generó desconcierto entre los asistentes. Señaló que la Fed hace política monetaria, no trading.
Sobre la posibilidad de retrasar los recortes de tasas, respondió únicamente que la decisión de mantener los tipos de interés en 3.75% se basa en indicadores económicos sólidos. Indicó que no se ha tomado ninguna determinación sobre recortes futuros y que se esperarán nuevos datos.
Consultado sobre la neutralidad de los tipos de interés, Powell coincidió en que se está "cerca de la parte alta" de ese rango, pero evitó detallar cómo se alcanzaría el nivel considerado neutral por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Una sexta pregunta, relacionada con las declaraciones de un senador que recomendó no designar al próximo presidente de la Fed hasta aclarar las acusaciones sobre Powell, también fue descartada. "No voy a responder sobre eso", señaló el funcionario, apelando a la independencia del banco central y señalando que "en cualquier democracia civilizada el gobierno no debe tener injerencia sobre la política monetaria".
En cuanto a la inflación, Powell confirmó que la tasa se sitúa en 2.9% total y 3% subyacente, aún por encima del objetivo del 2%. Aunque reconoció mejoras, aclaró que la política monetaria actual seguirá sin cambios hasta que haya señales más contundentes.
Finalmente, al ser cuestionado sobre recomendaciones de su sucesor, recomendó mantener la actual postura de cautela. Afirmó que los riesgos vinculados al empleo y la inflación han disminuido, pero insistió en que cualquier decisión futura dependerá de nuevos datos y del equilibrio entre ambos objetivos del mandato de la Fed.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS