Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Universidad Panamericana, a través de su Escuela de Gobierno y Economía, organizó el foro "Perspectiva y Plan Económico 2025". Este evento reunió a especialistas y líderes de diversos sectores para abordar los principales desafíos económicos los cuales enfrentará México en los próximos años. Entre los temas discutidos destacaron la inflación, el déficit fiscal, la competitividad y el nearshoring, así como la importancia de la inversión en infraestructura y apoyo a las pymes.
Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México, analizó la situación inflacionaria actual, señalando que "la inflación ha repuntado recientemente en México por el subíndice no subyacente que es un componente con baja persistencia". Asimismo, destacó que las decisiones de política monetaria deben tomarse con una visión prospectiva, evaluando factores futuros. "La devaluación pasada del tipo de cambio es menos relevante si no se espera una devaluación futura", explicó. Sobre la inflación subyacente, mencionó que esta "está cerca de alcanzar su promedio histórico", lo cual da margen para una posible reducción de la tasa de interés. "La tasa es restrictiva y tiene espacio para reducirse hacia adelante", concluyó.
En el panel sobre competitividad, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, destacó la necesidad de superar la dependencia de la mano de obra barata. "No queremos tener competitividad por tener mano de obra barata, por lo que tendrá que ser barato todo lo demás, por esta razón es tan importante invertir en infraestructura", señaló. Gómez enfatizó que áreas como aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y el campo tecnificado son esenciales para impulsar la economía. También hizo foco en la relevancia de desarrollar proveedurías locales y aprovechar la posición estratégica de México en sectores como automóviles, tractocamiones, semiconductores y dispositivos médicos.
Al referirse al nearshoring, Gómez indicó que "para que se pueda aprovechar el momento de México, la oportunidad histórica debe adaptarse y aprovecharla también las medianas y pequeñas empresas". Además, remarcó la importancia de apoyar a las pymes a través de la digitalización y un mayor acceso al crédito, con el objetivo de mejorar la movilidad social y su integración en las cadenas de suministro.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico del Grupo Monex, habló en otro panel sobre el modesto crecimiento económico de 2024, estimado en 1.5%. "Se esperaba un impacto positivo del consumo debido al aumento en el gasto electoral y los pagos adelantados de programas sociales. Sin embargo, el crecimiento trimestral fue muy modesto: primer trimestre 0.1%; segundo trimestre 0.2%; tercer trimestre 1%", señaló. Para 2025, advirtió que será difícil superar un crecimiento del 2% debido a la desaceleración de la inversión y la incertidumbre política en México y Estados Unidos. También comentó: "En Estados Unidos, la administración de Donald Trump podría implementar aranceles que afecten la economía mexicana".
Por su parte, Julio Santaella, expresidente del INEGI, ofreció una visión histórica del desempeño económico de México desde 1980, destacando que "el crecimiento promedio entre 1980 y 2016 fue de 2.25% anual, un nivel considerado mediocre a nivel internacional". Santaella identificó retos estructurales como la informalidad, la baja productividad laboral y la falta de innovación como barreras al desarrollo. "El PIB per cápita se ha mantenido sin crecimiento desde 2017 y ha mostrado caídas durante la pandemia. Aunque hubo una recuperación, los últimos trimestres muestran un estancamiento que limita la prosperidad", añadió.
El foro también abordó la importancia de la colaboración entre gobierno, empresas y academia. Roberto Manríquez, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana, destacó que "la formación integral y la capacitación técnica son pilares fundamentales para que los jóvenes respondan a las necesidades del mercado actual". Además, destacó que el desarrollo de un país debe abordarse desde una visión de gobierno, empresa y academia, los cuales deben ser complementarios y proyectar por mucho el crecimiento de un país.
Sobre el cierre del foro, los expertos coincidieron en que México enfrenta importantes desafíos económicos, pero también oportunidades significativas las cuales deben ser aprovechadas con una estrategia integral. La inversión en infraestructura, el fortalecimiento de las pymes y una política económica responsable serán claves para asegurar el desarrollo sostenible del país.