Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Debido al COVID-19, el peso mexicano es la moneda con mayor depreciación en la región de América Latina con respecto al dólar, debido a su gran liquidez como divisa que la vuelve muy sensible a los abruptos cambios en el mercado. La moneda mexicana opera con una fuerte depreciación y máximos históricos arriba de 24 pesos por dólar. Ante esta situación, Banco Base expone tres de los factores más importantes de esta depreciación.
El menor riesgo asumido por los inversionistas en los mercados financieros a nivel mundial es por la incertidumbre relacionada con el COVID-19, la cual se puede ver en las caídas históricas del índice Dow Jones de 6.70% y que ha activado a las suspensiones temporales de las actividades bursátiles en Wall Street más de una vez en las últimas sesiones.
La caída de los precios del petróleo se da en un contexto de una muy posible recesión global por la pandemia. La menor demanda del crudo aunada a la reciente guerra de precios entre la OPEP y Arabia Saudita, explica en gran medida el desplome de los precios del petróleo e incrementa la probabilidad de que las calificadoras bajen la calificación de Pemex y la deuda soberana de México. En medio de la crisis por el COVID-19, se espera que el precio del barril de petróleo llegue a los 20 dólares, precios no vistos desde hace más de veinte años.
Afecta severamente la posibilidad de que la economía mexicana entre en una recesión severa. Las medidas a tomar para evitar una mayor propagación de la pandemia, aunado al estancamiento de la economía en diversos sectores importantes como el sector manufacturero, incrementan la profundidad de la crisis sanitaria. Que sectores clave como la construcción, minería o la industria manufacturera estén cuesta abajo, podría acentuar la inminente recesión mundial en la economía mexicana.
Positivamente, la inflación permanece estabilizada en torno al 3%, facilitando la intervención eficaz del Banco de México (Banxico) en cuanto al movimiento de los tipos de tasas reales en los bonos gubernamentales.
Asimismo, autoridades financieras de Banxico anunciaron durante el mes de marzo 2020, la subasta de millones de coberturas cambiarias para frenar la volatilidad del peso mexicano tras marcar un nuevo mínimo histórico frente al dólar por la crisis del COVID-19. Será necesario medir la efectividad de estas medias para enfrentar los factores que ocasionaron la fuerte depreciación del peso ante la crisis sanitaria.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS