Fed mantiene tasa de interés: cuál será el impacto en los mercados globales

 21-03-2024
Patricia Manero
   
Portada | Economía
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de interés sin cambios no sorprendió al mercado, pero sí dejó entrever una clara señal de posibles recortes futuros. El análisis proporcionado a NotiPress por Renato Campos, analista senior de Hantec Markets, sugiere que se podría esperar hasta 75 puntos básicos de recortes durante 2024 y otros 75 puntos durante 2025. Este movimiento podría tener importantes repercusiones, tanto en el mercado de valores como en la cotización del dólar.

Es crucial destacar, los niveles actuales de los fondos federales se sitúan en máximos de los últimos 23 años. Esto incide directamente en las transacciones interbancarias y, por ende, en las formas de endeudamiento de los consumidores estadounidenses. Esta situación puede modificar las expectativas de crecimiento, superando las estimaciones previas que contemplaban recortes más moderados.

Uno de los puntos de atención de la Reserva Federal es el mercado laboral, que se muestra menos sólido de lo esperado. Mientras, la inflación proyecta una corrección al alza para este año, alcanzando un 2.6% frente al 2.4% previamente estimado. Este escenario plantea desafíos significativos para la política monetaria y las proyecciones económicas a corto y mediano plazo.

El retroceso del dólar, que ha borrado las ganancias del día, refleja la incertidumbre que comienza a permear en el sector económico más robusto. Esto lleva a reconsiderar las restricciones en la política monetaria de la Reserva Federal.

Por esta parte, la atención se centra ahora en la reunión de junio, donde se esperan posibles cambios en las tasas de interés. Esto genera una dependencia creciente de los datos económicos para evaluar los movimientos futuros.

En el contexto regional, el comportamiento del dólar ha sido parcialmente negativo, con el peso mexicano mostrando una recuperación, pero aún generando dudas. Este escenario coincide con un año de elecciones en México, lo que añade una capa adicional de complejidad a las decisiones económicas. Sin embargo, las economías latinoamericanas demuestran una resiliencia notable y mantienen la expectativa sobre los efectos que pueda tener el dinamismo económico de Asia, especialmente de China, en la región.

Política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus implicaciones no solo afectan a la economía estadounidense, sino que también tienen un impacto significativo a nivel global, generando un entorno de incertidumbre que requiere una vigilancia constante y una gestión cuidadosa por parte de los actores económicos y políticos en todo el mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS