FIBRAS incrementan los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)

 28-09-2022
Samara Mejía
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La Asociación Mexicana de FIBRAS (AMEFIBRA) en colaboración con la Organización Reforestamos México, llevaron a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la actividad "Especies Exóticas Invasoras". Esto con la intención de resaltar los beneficios de la restauración ambiental, así como para fortalecer la inclusión de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), según información compartida con NotiPress.

Por esta parte, los participantes de las FIBRAS afiliadas recolectaron de cinco a 10 costales cada persona de kalanchoe. Esta especie de planta, al reproducirse fuera de su área natural, altera los entornos en los que se encuentra, causando graves daños al ecosistema y su biodiversidad. Así también, limita el abastecimiento de agua a las comunidades de la región.

En el evento estuvieron presentes representantes de las FIBRAS de Fibra Inn, Fibra Mty, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, FUNO, entre otras. Bajo este contexto, al incrementar los criterios ASG, estas se han convertido en una prioridad para la sostenibilidad de los negocios inmobiliarios. Así, la importancia en el desarrollo sostenible se define desde su influencia en las decisiones de inversión hasta en los cambios ambientales y sociales derivados de su integración.

AMEFIBRA es la Asociación Mexicana de FIBRAS inmobiliarias que representa 15 FIBRAS participantes en sectores como el comercial, industrial, hotelero y oficinas, así como mercados inmobiliarios que generan rentas en México. Esto porque, actualmente las FIBRAS incrementan los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Asimismo, fortalecen los objetivos de dichos criterios, los cuales son educar y ser punta de lanza para avanzar hacia los principios de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

De acuerdo con lo anterior, las FIBRAS son una alternativa que se especializa en un sector inmobiliario, pero están diversificadas con diferentes tipos de propiedades. Tales como departamentos, centros comerciales, instalaciones industriales, de atención médica, hoteles, infraestructura pública y privada, edificios de oficinas, terrenos forestales y almacenes. Pero, también otro tipo de bienes de servicios como instalaciones de infraestructura de comunicación, torres de telefonía celular o proyectos de tuberías de energía.

A raíz de esto, las FIBRAS es uno de los mercados históricamente más estables en México. Así pues, invertir en ellas genera incrementen los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza. En ese sentido, lo primero que se debe hacer es abrir una cuenta en una Casa de Bolsa. Considerando que cada entidad maneja distintas comisiones, montos mínimos de apertura y facilidades en la compra-venta de instrumentos de inversión.

Mientras tanto, una vez se tenga la cuenta, deberá depositar cierta cantidad de dinero para poder iniciar las distintas transacciones, aludiendo a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Así entonces, con los recursos en la cuenta podrá proceder a comprar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) mediante una orden de compra con un promotor o desde una cuenta en línea.

Finalmente, tras adquirir el certificado de la FIBRAS se recibirá periódicamente distribuciones de efectivo que se depositan directamente en tu cuenta de inversión. Todas las ganancias que se obtienen por los CBFIs pueden ser utilizadas para nuevas inversiones o se pueden retirar de la cuenta. No obstante, para los especialistas, tomar en cuenta los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en los proyectos inmobiliarios no sólo es una opción. También determina una serie de beneficios en las condiciones de financiamiento para los desarrolladores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS