Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el desempeño de las finanzas públicas en el primer semestre de 2023 arrojan señales de dinamismo en el gasto y debilidad sobre los ingresos. En información para NotiPress, el CEESP señaló: pese al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), con nuevos ajustes del 3 por ciento, hay una tendencia a la baja en las finanzas.
La evolución económica en México ha presentado mejores resultados de lo esperado por organismos internacionales, señaló el CEESP. No obstante, mientras el balance público registró 473 mil millones de pesos (mmdp), la expresión más amplia de la deuda pública fue 35% mayor al cierre de 2018.
Según voceros del CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se han realizado ajustes sobre el último pronóstico de crecimiento económico del Banco de México (Banxico). Si bien la encuesta sobre las expectativas del sector privado de agosto de 2023 ubicó el crecimiento del PIB en 2.50 para julio, la revisión del órgano asesor informó que las nuevas estimaciones de Banxico colocan el crecimiento entre 3 y 3.5 por ciento en el segundo trimestre del año.
Bajo esta línea, voceros del sector privado informaron: el origen del avance del PIB en el segundo trimestre se encuentra principalmente relacionado con la participación del 45.5% de actividades terciarias. Seguido del incremento del 0.7 de estas actividades, se ubicaron las secundarias, con un crecimiento de 1.2% y participación del 44.9 por ciento.
Por su parte, la construcción aportó 42.2% del crecimiento, aunque procedente de los megaproyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto de las iniciativas de obras del gobierno, el órgano empresarial señaló que impulsaron el desarrollo de las tareas de ingeniería civil en el país.
Sin embargo, la participación de los megaproyectos insignia no representan un repunte de la inversión, comentó el CEESP. Asimismo, pese al repunte del 1.1% sobre el número de personas ocupadas al segundo trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las condiciones críticas de empleo aún se encuentran al doble de lo observado en 2018.
Con respecto al desempeño de las finanzas públicas en este escenario económico, los ingresos totales del sector fueron 140 mil millones de pesos (mmdp) menores a lo programado para el primer semestre. Según el CEESP, ello se debe a la caída de los ingresos petroleros en un escenario de reducción de precios del crudo a nivel internacional.
Para la recaudación, los ingresos tributarios aumentaron 6.3% en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Por su parte, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 3.6%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una contracción del 8.9 por ciento.
Finalmente, en el escenario de finanzas públicas al primer semestre de 2023 analizado por el CEESP, se encuentra un incremento de 4.9% sobre el gasto. En este rubro, Hacienda tuvo un incremento de gasto cuatro veces mayor al de 2022, mientras que el de Salud se contrajo en 14 por ciento.