Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: X @KGeorgieva
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre un crecimiento económico global débil en el mediano plazo. Citó menores ingresos públicos y desafíos para combatir la pobreza y avanzar en la transición verde y digital. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló la necesidad de que los gobiernos optimicen el uso de sus recursos y desarrollen políticas claras que generen confianza para impulsar reformas estructurales necesarias.
En su discurso previo a la Reunión Anual de Otoño del FMI y el Banco Mundial, Georgieva mencionó, aunque algunas economías como India y algunas naciones europeas muestran un crecimiento positivo, el panorama global sigue siendo mixto y en general, se prevé un débil crecimiento. La directora recomendó a los gobiernos trabajar en la consolidación fiscal de manera gradual y creíble para ampliar su espacio fiscal. "Esto implicará tomar decisiones difíciles sobre cómo incrementar el ingreso y mejorar la eficiencia del gasto público, dando prioridad a políticas que sean claras para lograr la confianza de los ciudadanos", afirmó Georgieva.
El FMI identificó diversos factores que afectan la economía mundial, como la persistencia de altos precios, tensiones geopolíticas, políticas comerciales proteccionistas y elevados niveles de deuda pública que limitan el margen de maniobra fiscal de los gobiernos. En este contexto, el FMI propone una serie de medidas para reactivar las economías:
Georgieva enfatizó que es fundamental avanzar en las reformas fiscales y laborales para ampliar las fuentes de ingresos de los gobiernos y promover el desarrollo. No obstante, reconoció que el ritmo de implementación de estas reformas ha disminuido desde la crisis financiera global, debido a un creciente descontento social y el aumento de medidas proteccionistas y de seguridad nacional.