Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que la evolución económica en México será mayor a la de Estados Unidos y Canadá al cierre de 2023. Con base en las últimas proyecciones de crecimiento económico, consultadas por NotiPress, el FMI estima que el país tendrá un crecimiento del PIB del 2.6 por ciento.
Según la última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) global retrocederá de a 3.5 a 3% en 2023. Para la región de Latinoamérica y el Caribe, el PIB bajará 1.9 por ciento, ello tras su desempeño de 3.9% en 2022. En la opinión de organización financiera internacional, las políticas monetarias de los bancos centrales mantienen un lastre en términos de evolución económica, especialmente por los ajustes interbancarios.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI, declaró que el comportamiento de la inflación en 2023 amerita reducir las tasas de interés, así como subsidios al sector energético. Bajo esta línea, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) declaró una pausa momentánea para el incremento de tasas, con un rango de 5 a 5.25 por ciento. Sin embargo, la Fed actualizó nuevamente su política monetaria, con un incremento de tasas del 0.25% el miércoles 26 de julio.
Esta cifra coincide con las expectativas de los economistas, pero la plataforma de inversores expresaron preocupaciones ante una posible ola de incrementos. Sobre qué esperar de los nuevos ajustes de las tasas de interés en Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que se requiere un mayor análisis de las cifras para saber si habrá nuevos ajustes.
Pese a la política monetaria del país norteamericano, el estudio del FMI indicó que, comparado con las economías avanzadas, los países en desarrollo tienen un mejor panorama de evolución económica. Según los datos consultados por la agencia de noticias, los países con el modelo económico más avanzado crecerán 1.5% del PIB, mientras los mercados emergentes repuntarán con 4 por ciento en promedio.
Entre los países del primer bloque, Canadá verá un avance del 1.7%, mientras que la economía estadounidense aumentará 1.8 por ciento. Por parte de los participantes en vías de desarrollo, India encabeza la lista con una evolución económica de 6.1% del PIB.
No obstante, la deuda externa de los países considerados en desarrollo representa un obstáculo para su evolución económica a mediano plazo, tanto en salud de finanzas públicas, como en materia de inversión. En el caso de México, que se encuentra 1.4% por debajo del promedio de los mercados emergentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera la fortaleza del peso como un frente contra la deuda externa, principalmente por su atractivo a la inversión extranjera directa (IED).
Finalmente, el reporte del FMI señaló que las economías en desarrollo mantienen un crecimiento modesto, pero superior al de sus contrapartes, principalmente en el mercado de Asia. A diferencia de esta región, encabezada por China e India, Latinoamérica muestran una baja de incremento; sin embargo, en el caso de México, el pronóstico aumentó 0.8% gracias al mercado en Norteamérica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS