Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, solo el 75% de las estaciones de Metrobús cuentan con equipos de recarga. La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México tiene como objetivo incorporar distintos medios de transporte y los medios de pago. Sin embargo, la propia SEMOVI reconoce las limitaciones del sistema de recarga de la tarjeta que da acceso a dicha red. Con ello se anunció un aumento en el límite de recarga en la tarjeta de movilidad integrada.
Anteriormente, el saldo máximo era de 120 pesos, de acuerdo con el informe de Semovi, ahora será de 500 pesos. Esto busca reducir la demanda continúa en los centros de recarga, a mayor cantidad de saldo, menor cantidad de recargas. A partir del 7 de agosto de 2023 será posible realizar recargas por dicha cantidad, de acuerdo con el informe emitido por SEMOVI.
El Sistema de Gestión de Recargas Remotas de la tarjeta Calypso, estima que al día se hacen 7 millones de viajes en el sistema público de transporte de la ciudad. La alta demanda en el transporte y la falta de máquinas de recarga en sistemas de transporte como RTP, se traduce en la recurrente formación de largas filas y prolongados tiempos de espera para realizar las recargas.
En 2020, cuando SEMOVI, anunció el proyecto "Entidades de confianza", el cual autoriza a diferentes puntos como centros de recarga, ya se mencionaba la impracticidad de que el saldo mínimo fuera de 120 pesos. Sin embargo, la alternativa de recargar en más lugares fue la solución aplicada por el gobierno. Cabe mencionar, que las entidades autorizadas fueron, tiendas de conveniencia, farmacias, supermercados y diversas plataformas digitales. Tanto el aumento en el máximo de recarga como los puntos de recarga autorizados responden a reducir los tiempos que los ciudadanos pasan en el transporte público.