Gobierno de México debe mejorar su disposición para el sector privado: CEESP

 29-04-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Gobierno de México ha mantenido baja disposición para impulsar el sector privado tras la pandemia por Covid-19. En información para NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) revelo que 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector privado.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) informó que el deterioro del estado de derecho se encuentra entre los factores de preocupación más considerados por los mexicanos. Asimismo, con base en cifras de TReseach International y Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), la inseguridad y corrupción afectan el clima de inversiones en el país según el CEESP.

Voceros del sector privado advirtieron que esta percepción afecta el cumplimiento de los objetivos de infraestructura y desarrollo económico. Respecto a lo expresado por MCCI, comentaron que 48% de las empresas afiliadas a COPARMEX se han enfrentado a situaciones de corrupción con terceros, principalmente funcionarios.

Para el CEESP, es necesario contar con un entorno amigable para el fomento económico dirigido al sector privado, cuyas necesidades lo pueden hacer aliado del gobierno. En el transcurso del 2023, 89% de las inversiones y el 84% de los puestos de trabajo correspondieron a este sector, comentó a la agencia de noticias.

Aunado a ello, frente a las oportunidades del nearshoring, la participación del sector privado es clave en materia de competencia, producción, y recaudación tributaria, señaló el centro. Si bien representan 0.02% del sector contribuyente, las grandes empresas representaron 51% del total de la recaudación en 2023.

Rumbo a las elecciones de 2024, el clima político-electoral se encuentra marcado por las cuatro temáticas discutidas por las candidaturas, entre las cuales resalta el bloque de infraestructura y desarrollo. Bajo esta línea, el órgano asesor del CCE informó que el gobierno actual y la próxima administración deben llegar a un punto de concordia para futuras políticas, en particular de inversiones con el sector privado.

"Será fundamental para el crecimiento en los próximos años que el nuevo gobierno no de continuidad al esquema de ausencia de apoyo a la planta productiva en nuestro país", informó el CEESP

Sobre inversiones, el CEESP reveló que la Secretaría de Economía mantiene 73 anuncios públicos de inversión privada con mira a 31 mil 512 millones de dólares (mdd). Gracias al modelo de negocios del nearshoring, las expectativas de esta inversión extranjera directa (IED) se podrían materializar en los próximos dos a cuatro años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS