Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Gobierno de México minimiza los problemas de seguridad e impunidad que afectan el desarrollo económico del país. Con información para NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la reforma judicial afectará el clima de negocios e inversión por incertidumbre en la impartición de justicia.
Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron un incremento del 0.2 en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2024. Si bien esta cifra es 0.1% mayor a la registrada en el periodo anterior, el CEESP considera que está lejos de alcanzar la meta para un adecuado desarrollo económico.
Entre los factores que afectan las expectativas de crecimiento para el CEESP, se encuentra la reciente reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo federal. Debido a la importancia de impartir justicia, los agentes del sector privado guardan preocupación ante el futuro de la inseguridad e impunidad en el país, señalaron a la agencia de noticias.
Durante una conferencia de prensa del 16 de septiembre en Sinaloa, un grupo de altos mandos militares de la entidad revelaron los avances del combate al crimen organizado local. Según Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, las cifras más recientes de aprehensiones, armas confiscadas, y saldos entre cédulas del narcotráfico fueron reveladas hasta finales del mes para evitar vulnerar el estado de derecho.
Cabe mencionar que el órgano asesor del CCE considera las fallas de estado de derecho en México como un factor clave que genera incertidumbre en la inversión, especialmente la extranjera. A través de garantizar las condiciones para el cumplimiento de la legalidad y justicia en el clima de negocios, las empresas en México pueden aportar crecimiento económico bajo el esquema del nearshoring.
Voceros del sector privado subrayaron que la actitud de los altos mandos refleja falta de acción y permisividad por parte del gobierno, tanto en esta entidad como en el resto del país. En particular, el centro de estudios económicos comparó las declaraciones de Leana Ojeda con la percepción de inseguridad evaluada por sus especialistas, quienes señalaron que tres cuartas partes de los mexicanos mayores de 18 años consideran insegura su entidad.
Para el CEESP, las expectativas de crecimiento a la baja y las dificultades de inversión están relacionadas con la inseguridad e impunidad bajo el estado de derecho actual. Respecto al caso de Sinaloa, agregó que la inseguridad e impunidad incrementaron durante septiembre, con un promedio de 75.3 homicidios dolosos por día.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS