Histórica nevada en Texas respalda aumento en precios del petróleo

 17-02-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Twitter

Crédito foto: Twitter

 

La histórica nevada en Texas afectó la industria energética, pues cerraron refinerías de petróleo y existieron fuertes restricciones en los operadores de gas natural y oleoductos. De esta forma, las afectaciones en el estado productor de petróleo más grande de Estados Unidos tuvieron un efecto positivo en los precios del petróleo al contraer la oferta de manera significativa.

Esta ola de frío sin precedentes en Estados Unidos detuvo las labores en los pozos petroleros y refinerías de Texas en particular. Bajo esta línea, se dejaron de producir entre 500 mil y 1,2 millones de barriles por día, según analistas de Rystad Energy; se espera que las drásticas temperaturas en Texas permanezcan hasta el 19 de febrero 2021. Las interrupciones en la producción de petróleo y los aumentos en los precios del crudo podrían continuar durante unos días.

Ante esto, en el mercado de materias primas y commodities se dispararon las ganancias en los energéticos ante la drástica rebaja en la demanda. La mezcla WTI tuvo un avance de 1.53% y logró un máximo de 61.20 dólares, nivel no visto desde el 8 de enero del 2020. Por otra parte, el precio del gas natural acumula un incremento en la tercera semana de febrero de 6.59% y la gasolina acumula un incremento semanal de 7.08%.

Lo anterior estuvo íntimamente ligado a la nevada sin precedentes y fuertes heladas en el estado de Texas. Esto redujo la producción petrolera en cerca de un tercio de la producción petrolera de Estados Unidos. Las afecciones en Texas se podrían extender durante el resto del mes de febrero y podrían afectar igualmente el suministro de energía eléctrica en el sur de Estados Unidos y el norte de México.

En el territorio mexicano, se extendieron las afectaciones con cortes de energía en, al menos, 29 estados. Dichos cortes están afectando la actividad económica y afectarán los indicadores de crecimiento económico del primer trimestre de 2021.

Cabe recalcar que, los aumentos en los precios del petróleo ya se habían observado anteriormente y mostraban un tono positivo en el mercado. De esta manera, los recortes en la producción de petróleo por la histórica nevada en Texas respaldan las expectativas de un crecimiento sostenido en la demanda debido a la nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos. En adelante, los precios estarán influenciados por la reunión del 4 de marzo para discutir los niveles de producción impuestos desde abril de 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS