IMEF incrementa retroceso en economía mexicana y recomienda políticas contraciclícas

 19-05-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

En conferencia de prensa posterior al boletín informativo publicado el 18 de mayo 2020, tanto el dr. Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, como el presidente nacional Ángel García-Lascurain Valero de la misma institución hicieron énfasis en la gran magnitud de la crisis en la que México está sumergido y algunas de sus peculiaridades.

IMEF revisó a la baja la estimación de la caída del PIB de México para 2020 a una contracción de 8%, respecto al pronóstico previo de una caída de 6.7%. Dentro de los resultados expuestos correspondientes a mayo, el IMEF puntualizó estimaciones ubicadas entre un retroceso de 5.7% y 11%.

Otro dato de suma relevancia es la estimación en la pérdida de empleos formales, donde hubo una drástica reducción de 812 mil 500 puestos de trabajo para finales de 2019, frente a las expectativas de una pérdida de 505 mil empleos en su encuesta publicada anteriormente. Dichas cifras significan la mayor cifra de desempleo registrada desde 1997 y se prevé peor si se incorpora el sector informal.

Ante las preguntas de los asistentes a la videoconferencia del IMEF, a la cual NotiPress tuvo acceso, se resaltó la necesidad de establecer nuevos modelos de participación colectiva. Modelos novedosos de participación colectiva que destaca la gestión financiera para un enfoque social del desarrollo económico en México basada en aumento de productividad y la competitividad, pero con énfasis en responsabilidad social.

Se comentó los niveles "insultantes" de pobreza y desigualdad en el país y discutir cuál es el nuevo modelo de desarrollo en función de corregir las grandes desigualdades subnacionales presentadas en el país. Crecimiento económico es fundamental, pues significa aumentar la riqueza que luego será repartida con diversas políticas redistributivas.

Refiriéndose a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el dr. Gabriel Casillas refirió al respecto "Estamos de acuerdo en que se mida mejor el bienestar de la población", pero no se puede dejar de estimar el PIB, aunque está bien sugerir otras medidas sin dejar de ver la comparación del PIB que sigue siendo de utilidad.

También en referencia al plan del presidente de continuar con superávit primario en medio de la pandemia, los expertos de IMEF consideraron que dentro de un contexto de recesión tan severo como el que significa la crisis postcovid-19, el gobierno podría actuar mucho más contundente con una política contracíclicas. En este contexto por parte de IMEF no se ve mal caer en un considerable déficit fiscal.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-